Autorizan que material pétreo para el tren maya salga de Tinum
Indican que se debe cumplir con los programas de protección al medio ambiente
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, autorizó la explotación de un banco de material pétreo para las obras del tren maya en su etapa IV. El depósito de materiales se ubica en el municipio de Tinum, Yucatán.
El Diario Oficial informó que se autorizó a la empresa Compañía Hidroeléctrica la Yesca, S.A de C.V, la explotación y manejo del banco pétreo ubicado en la antigua ex hacienda San Francisco, del municipio de Tinum, Yucatán. En una extensión de terreno a explotar de 582 mil 372 metros cuadrados.
El documento emitido en el Diario Oficial en su edición de ayer, apuntó que las operaciones permitidas en el predio son la extracción de material pétreo, así como un depósito para el desecho de materiales provenientes del desmonte, despalme y demolición de infraestructura provenientes de la construcción del tramo IV del tren maya.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable apuntó que Compañía Hidroeléctrica la Yesca, S.A de C.V, oriunda de Jalisco, está obligada a cumplir con todos los programas de protección ambiental, así como cumplir con todos lo indicado en el manifiesto de impacto ambiental.
Los principales retrasos en la etapa IV del tren maya, que corre desde Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, son los hallazgos arqueológicos a diario sobre este tramo del proyecto de magnitud nacional.
El mes pasado, en Izamal, cuadrillas de arqueólogos descubrieron una canoa prehispánica durante la construcción de la obra del tren maya, cerca de Chichen Itzá. La canoa milenaria fue hallada en la cueva de un cenote, cerca del gran centro ceremonial maya.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Encuesta de Fonatur arroja que yucatecos apoyan tren maya
Construirán dos nuevos museos en Yucatán por paso del Tren Maya