|
La buena racha para las ventas de vehículos eléctricos en Yucatán, que en 2021 superó en casi 120% el registro de 2020, se mantiene este año. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La buena racha para las ventas de vehículos eléctricos en Yucatán, que en 2021 superó en casi 120% el registro de 2020, se mantiene este año y, al tercer trimestre, reportó un incremento de 31.44%, según la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, al cierre de septiembre de 2022 se vendieron 531 unidades eléctricas e híbridas. En 2021, al mismo corte, fueron 404. 

Según el desglose, este año, las unidades híbridas (con motor de combustión y eléctrico) son las más vendidas, con 427. 

En el caso de los híbridos plugin (recargables), se vendieron 54 y 50 eléctricos. 

Cifras por mes

Las cifras a detalle por tipo de unidad por mes son: enero reportó la venta de 31 híbridas, 9 híbridas plug-in y 5 eléctricas; en febrero, 30 híbridas, 8 plug-in y 4 eléctricas; en marzo, 61, 5 y 2; en abril, 36, 7 y 2, respectivamente; en mayo, 71, 7 y 9; en junio, 73, 40 y 33; en julio 66, 3 y 10; en agosto, 60, 7 y 11; y en septiembre, 60 híbridas, 11 plug-in y 7 eléctricas. 

De 2016 a la fecha, este tipo de vehículos “amigables” con el medio ambiente registran una demanda creciente entre los compradores. 

En ese año, se vendieron 61 autos de este tipo (54 híbridos, 5 híbridos plug-in y 2 eléctricos).

Crecen ventas

Especialistas señalan que a pesar del incremento en el uso de “automóviles verdes” en Yucatán hasta 2020, en años anteriores este tipo de vehículos no se había comercializado como esperaban los distribuidores. 

En 2021, a pesar de la caída en la comercialización de estas unidades por la pandemia del Covid-19, se superaron las expectativas del sector, al reportar un aumento de 120% con respecto al año anterior. 

Entre las razones que argumentan los compradores de autos, para no elegir un automóvil eléctrico, es que temen quedarse sin energía por lo tanto, prefieren los híbridos. 

Las unidades híbridas, que tienen un costo promedio de 950 mil pesos, son elegidas por el ahorro de combustible y porque son “amigables” con el medio ambiente. 

En el caso de los automóviles eléctricos, el costo promedio es de 920 mil pesos y una carga tiene un rendimiento promedio de 150 kilómetros.

Expertos señalan que los autos “verdes” tienen un costo inicial elevado, sin embargo, el beneficio a largo plazo supone un ahorro mayor al gasto que implicaría un automóvil convencional.

TE PUEDE INTERESAR:

Siete de cada diez yucatecos usa el celular al manejar; distracción podría ser mortal

Viene diciembre y también más accidentes; preven decesos en fechas decembrinas

Los autos BYD llegan al país dispuesto a enamorar a los mexicanos

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton