Aval indígena al tren maya

En cinco asambleas en las que participaron más de mil 500 personas

|
Las asambleas se realizaron este sábado por la mañana de manera simultánea en los municipios de Maxcanú, Tixpéhual, Dzitás, Chichimilá y Tunkás.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El proyecto del tren maya pasó su primera prueba al obtener el respaldo de la comunidad indígena de Yucatán, que ayer avaló en cinco asambleas en las que participaron más de mil 500 personas el plan más importante del Gobierno Federal para el sureste del país. Hoy se hará la consulta a la sociedad sobre su viabilidad.

Las asambleas se realizaron por la mañana de manera simultánea en los municipios de Maxcanú, Tixpéhual, Dzitás, Chichimilá y Tunkás, donde participaron un promedio de 300 personas en cada una, y en las que hubo oradores representantes de la comunidad maya quienes abordaron el proyecto.

Al respecto, la subdelegada regional del Gobierno Federal en el Distrito 05 federal con cabecera en Ticul, Alejandra Novelo Segura, calificó de histórica la jornada.

“La gente le da el respaldo al proyecto del tren maya, en el caso de la asamblea realizada en Maxcanú participaron 300 personas, esta jornada es histórica, pues por primera vez un gobierno consulta a las comunidades sobre grandes proyectos”, afirmó.

En este contexto, el Gobierno Federal llevará a cabo hoy una jornada de votaciones a la población abierta de Yucatán para preguntarles si avalan o no el proyecto.

Ceremonia maya.

Sobre la jornada de ayer, Alejandra Novelo manifestó que en las cinco asambleas realizadas en Yucatán se avaló la realización del proyecto del tren maya.

“Exhortamos a los ciudadanos a que participen este domingo, que emitan su voto sobre qué opinan sobre este proyecto, tenemos que acostumbrarnos a la democracia participativa, los mexicanos tenemos que ejercer este derecho que se nos está otorgando, de ser consultados ante decisiones importantes como el tren maya”, afirmó.

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre durante una gira por esta entidad el director nacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto del tren maya, Rogelio Jiménez Pons, declaró respecto de las jornadas de consulta de ayer y hoy que la participación ciudadana es fundamental.

“Es momento que al sureste se le otorgue la importancia que se le quitó durante muchas décadas en las que no hubo inversión importante, ahora viene un periodo de inversiones y la gente tiene que decidir si quiere o no el tren, y si es así, en el caso de los pueblos indígenas ya están en su proceso de consultas con base en sus usos y costumbres”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton