Sigue avance de Marea Roja hacia el poniente

Aún no hay reportes de que peces muertos hayan recalado en las playas yucatecas; hoy, informe de resultados de monitoreo.

|
Aún no se sabe a qué velocidad se está moviendo la marea roja en Yucatán. Solo que sigue su camino hacia el poniente, pero este jueves se dará a conocer un informe al respecto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Comité Institucional de Vigilancia y Seguimiento de la Marea Roja 2015, que encabeza los Servicios de Salud de Yucatán, dará a conocer este jueves los resultados de los estudios de monitoreo del agua, así como de la extensión y posible situación de la marea roja que se ha detectado en el litoral yucateco, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario, quien señaló que es la Secretaría de Salud encargada de dar información sobre el tema, afirmó que todas las dependencias e instancias que participan en el Comité siguen muy de cerca las acciones de monitoreo de la sobreproducción de estos organismos.

Al parecer la marea no es tóxica, debido a que uno de los principales microorganismos que se han detectado en ella es la Scrippsiellatrochoidea, un dinoflagelado no tóxico, según señalaron fuentes extraoficiales, pero la información se confirmará este jueves.

Como hemos informado, desde el lunes pasado las autoridades estatales y federales de diversas dependencias se reunieron para atender el reporte de pescadores de la aparición de “marea roja” al oriente de la costa de Yucatán.

Cuestionado sobre los escenarios posibles en el sentido positivo y negativo por el fenómeno creado por estos microorganismo, BatlloriSanpedro, indicó que en el primero, considerando que no hay reportes de marea tóxica, esperan que están manchas se vayan disgregando por las corrientes y vientos, lo cual sería el mejor escenario, pero si se forma una gran mancha esto implicaría que tomen acciones las autoridades de protección civil y contra riesgos sanitarios. 

“No pensamos que vaya a darse este escenario, pero hay que estar pendientes”.

Los resultados –afirmó- se van a dar a conocer este jueves una vez que se reuna el Comité, ya se ha sobrevolado la zona en la que se ubica la mancha y se están procesando los datos y la información obtenida, pero aún no saben a qué velocidad se está moviendo, sólo que sigue el camino hacia el poniente.

Ante la posibilidad de permitir que los pescadores de mar aprovechen el producto que pudiera matar esta marea roja como el pepino de mar o el pulpo, señaló que es una solicitud insistente del sector, pero compete decidirlo a las autoridades federales, porque debe contar con un mecanismo de vigilancia para evitar que se convierta en un problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton