Avances tecnológicos, al servicio de la medicina

La endoscopia es una técnica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo a través de un orificio natural.

|
En Yucatán se realizan 15 endoscopías al día, de las cuales 10 son por reflujo o gastritis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aporte de los avances tecnológicos a la medicina es innegable, como ejemplo, la endoscopía se ha convertido en una de las principales vías para realizar diagnósticos de enfermedades gastrointestinales, e incluso realizar biopsias y retirar cuerpos extraños sin necesidad de una cirugía.

Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se realizan 15 endoscopías al día, de las cuales 10 son por reflujo o gastritis.

El especialista del hospital “Ignacio García Téllez”, Felipe Angulo Várguez, explicó que la endoscopía es un procedimiento en el que se puede observar, a través de la entrada por orificios naturales, el tubo digestivo, gastrointestinal y las vías urinarias; sirve de apoyo para neurocirugía y ginecología.

Señaló que en el caso de la endoscopía gastrointestinal, el endoscopio está formando por fibras ópticas que conducen luz e imagen.

“La ventaja es que al momento veo, con la imagen, si está normal o no, o inflamado, y ante una presuntiva de lesión de malignidad se puede confirmar si es un tumor benigno o maligno”, refirió. 

En 15 minutos

Mediante la endoscopía se pueden cortar en sólo 15 minutos pólipos (tumores) que puedan existir en el estómago o el colon.

Lo más leído

skeleton





skeleton