Avanza hacia la Península de Yucatán disturbio tropical

El fenómeno ya presenta 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical conforme se dirige hacia la región (actualización).

|
Aunque no con la intensidad de la del domingo, ayer cayeron lluvias en Mérida. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, vigila una zona de disturbio asociada a una onda tropical, que tiene potencial de intensificarse a sistema ciclónico tropical.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua explicó que este sistema, de acuerdo con modelos actuales, mantiene un movimiento hacia el oeste y podría tener una evolución adicional en los siguientes días al tener vientos favorables.

Algunos expertos consideran que el fenómeno podría adquirir la categoría de tormenta tropical antes de llegar a la Península de Yucatán.

Según otros pronósticos, este sistema podría generar precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán, especialmente en el oriente de la región, para el jueves próximo.

Por lo pronto, para hoy, se espera que la entrada de aire marítimo del Mar Caribe favorezca en la Península de Yucatán nublados y lluvias en el transcurso de la tarde. Ayer la temperatura máxima fue de 35.6 grados y la mínima, de 22.8 grados.

Por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó que el disturbio ya presentaba un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical conforme avanza hacia la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.

De acuerdo con el organismo estadunidense, este sistema presenta condiciones más favorables para un desarrollo ciclónico.

A la hora del reporte se extendía desde Centroamérica hacia el noreste hasta Jamaica y el este de Cuba, donde está generando aguaceros y tronadas.

El CNH informa que ha surgido nueva amenaza, ahora en las afueras de la costa este de África, donde una onda tropical presenta condiciones para desarrollarse a ciclón tropical conforme avance hacia el oeste. Por ahora presenta 10% de probabilidad, pero por el camino que le falta por recorrer en medio del Océano Atlántico tiene todo el potencial para convertirse en tormenta con nombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton