Convocan a ayudar por gusto al prójimo

El Banco del tiempo es una alternativa de trabajo voluntario que fomenta la fraternidad y el sentido de comunidad.

|
Los integrantes del Banco del tiempo hacen limpieza de parques, playas, talleres de cocina, construcción de hornos solares y otras actividades en beneficio de la comunidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hombres y mujeres mayores de 12 años dedican en promedio más de 13 horas a la semana al uso de medios masivos de comunicación y solo 3 horas al trabajo para la comunidad, según revela la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo 2014. 

Ante este panorama en Mérida opera una alternativa para usar este recurso no renovable como un activo para generar beneficios en común, se trata del Banco del Tiempo, cuyos valores es dar, recibir y compartir habilidades. 

De esta manera convocan a sus integrantes a trabajo voluntario como limpieza de parques, playas, talleres de cocina, construcción de hornos solares y otras actividades que fomentan la fraternidad y el sentido de comunidad. 

Para este difunden las acciones a través de su sitio en internet (www.bdtmeridayucatan.org) y sus cuentas de redes sociales. Actualmente más de 50 personas forman parte de esta organización.

Según datos de la ENUT 2014,  las personas utilizan 7.2 horas a la semana para convivencia social, 4.5 horas para el deporte, 4.5 horas en participación en juegos y aficiones y 3.5 horas en eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Los datos anteriores forman parte de los indicadores revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática y el Instituto Nacional de las Mujeres, los cuales proporcionan información sobre la forma en que las personas distribuyen su tiempo en diversas actividades como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar, entre otras.

Los participantes son de diferentes perfiles profesionales y personales que ofrecen su tiempo y pueden.  De esta manera se administra ese capital intangible para su distribución y trabajo. 

Esta iniciativa forma parte de un movimiento mundial que se desarrolla con estos mismos fundamentos. En Mérida se pueden consultar las bases de participación en el sitio http://www.bdtmeridayucatan.org así como en sus espacios en redes sociales, donde se comparte de manera periódica las actividades que realizan. 

“La comunidad que está naciendo con el Bdt es para mí como una familia extensa, pero a la que me uno por gusto y no por obligación. Es una tribu de personas que nos apoyamos cuando los necesitamos sin estar esperando nada a cambio. Es constatar que en unidad las personas somos más felices”, expresa XixiliNaiz, en los testimonios del sitio oficial de esta iniciativa.

El grupo se define como personas  con todo tipo de intereses y habilidades, dispuestas a compartir conocimientos, sin ánimo de lucro y poniendo su confianza en las personas, fomentan la honestidad como principio, la sinceridad, hacia su persona y hacia las demás.

Claves

Para ser parte del Banco del Tiempo Mérida, el interesado envía una petición al correo [email protected] o en su páginafacebook, se les invita a leer su carta de acuerdos, posteriormente se firma y se prepara una copia de la  identificación para  la siguiente fase: la entrevista.

Es indispensable acudir a una entrevista presencial con el equipo, con la finalidad de conocer al aspirante, ayudarle a redactar sus ofertas y demandas y para que aclarar cualquier duda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton