Ayuntamiento de Mérida recorta inversión en obra pública

Este año, la Comuna destinará a ese rubro unos mil millones de pesos, menos de la mitad de su presupuesto 2014.

|
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera, se reunió con representantes de la CMIC Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al sostener una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que invertirá menos de la mitad de su presupuesto 2014 a la obra pública.

Indicó que del total de dos mil 500 millones de pesos autorizado para el actual ejercicio fiscal, la Comuna sólo destinará a ese rubro unos mil millones de pesos.

El edil sostuvo que tiene la puerta abierta al diálogo con los constructores organizados, que tienen experiencia, calidad y responsabilidad.

Agregó que realizará diversas gestiones ante las secretarías federales para obtener más recursos, debido a que la Cámara de Diputados no aprobó ningún proyecto extraordinario que presentó el Ayuntamiento. Incluso, aseguró que este primer semestre se reunirá con los funcionarios federales para entablar acuerdos.

Afirmó que hay un “efecto cascada” en los municipios y estados para recibir los recursos, pues primero se aprueba el presupuesto federal, luego se dan a conocer las reglas, después los estados tienen que bajarlos a los municipios y de último los ayuntamientos, con esos capitales, iniciar los procesos de licitación, de manera que todo ese proceso debe de cambiar para ejercerlo de inmediato.   

Explicó que cada recurso tiene una fuente diferente, es decir el Ramo 33 ubica ciertos polígonos de la ciudad, en donde sólo ahí se pueden invertir. 

“El único recurso donde se puede disponer libremente son los propios, que se generan a través del impuesto predial, ya que permite invertir en otros sitios, adicional a ello se gestionan recursos extraordinarios como la calle 60 Norte”, abundó.

También estuvieron presentes los directores municipales de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.

Los encargados de explicar cómo se invertirá el 40 por ciento del recursos en obra pública ante los empresarios constructores y el titular de la CMIC en Yucatán, Edgar Conde Valdez, fueron los directores municipales de Obras Públicas y de Desarrollo Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton