Alcalde de Mérida anuncia que no habrá aumento en el impuesto predial para el próximo año

El alcalde Renán Barrera indicó que el objetivo es dar “un respiro” a la economía de los meridanos

|
Indicaron que seguirán los mismos costos del 2020. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Colaboración Municipal del Catastro 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que para el año 2021 el Ayuntamiento de Mérida no aumentará el impuesto predial, quedando vigentes los valores del 2020.

“Lo que estamos buscando es que haya un respiro para la economía de los meridanos, no podemos pensar en ponerles una carga adicional”, dijo.

“Estamos siendo sensibles ante el momento que vive la ciudad, el Estado y el país y por eso tenemos que establecer mecanismos que nos permitan coadyuvar a la economía de las familias, buscar mayores incentivos y facilidades y también no generar mayores cargas tributarias”, apuntó el Concejal.

Barrera Concha indicó que aunque la actualización de los valores catastrales es una obligación constitucional, se tiene que elaborar en el contexto de una circunstancia económica como la que hoy atraviesa el mundo en general.

Durante la sesión virtual refirió que ante el preámbulo de la elaboración del presupuesto para el año 2021, se tendrán que enfrentar a una serie retos y desafíos donde se priorizarán las necesidades de la ciudadanía.

Modificación del Plan Municipal de Desarrollo

“Por primera vez en la historia modificamos el Plan Municipal de Desarrollo y en ese sentido, al cambiar las prioridades presupuestales del municipio, desde luego que tenemos que replantear los ejes temáticos y hacia dónde vamos a poner nuestra concentración.

“Hemos definido que hay tres temas fundamentales partiendo de dos consideraciones principales: lo que puede esperar y lo que no”, expresó. Continuaremos la inversión en obra pública, servicios públicos de calidad y reactivación económica.

Asimismo, subrayó que a pesar de la reducción importante en muchos trámites municipales, el Catastro de Mérida demostró su fortaleza tecnológica e innovación, permitiendo que la prestación de servicios necesarios para la ciudadanía no colapsara.

Por su parte, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, dijo que a solicitud del presidente municipal se continuará el esfuerzo para apoyar al máximo a la población con incentivos adicionales.

El presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Gonzalo Irabién Arcovedo, reconoció la labor que está desempeñando la Dirección de Catastro, que coloca al municipio como ejemplo a nivel nacional al dar respuesta oportuna en tiempos de pandemia por Covid-19 en servicios catastrarles en línea, así como en el descuento en Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles.

Se sumó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Russell Arcila Sosa.

Cargando siguiente noticia