Ayuntamientos de Yucatán "se olvidan de escuchar" a los ciudadanos

Solo 12 ayuntamientos han presentado la lista de acciones u obras que puedan ser sometidas a consideración de los habitantes

|
Funcionarios del Ayuntamiento de Tixcacalcupul entregan su catálogo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unas horas de que venza el plazo, sólo 12 ayuntamientos y el Gobierno del Estado han cumplido con entregar sus Catálogos Preliminares de Políticas Públicas y Actos considerados como Trascendentales para 2022 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por medio del cual dan a conocer la lista de acciones proyectadas para ejecutar el próximo año y que pudieran someterse a un plebiscito.

El consejero electoral del Iepac, Alberto Rivas Mendoza recordó que a la medianoche de mañana cierra el citado plazo establecido en la Ley de participación ciudadana del Estado, que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

Rivas Mendoza hizo un llamado a los ayuntamientos a cumplir con la citada disposición, y declaró que el acto es aún más trascendente tomando en cuenta que 2022 será el primer año completo de ejercicio de las nuevas autoridades municipales que iniciaron sus gestiones el 1 de septiembre.

Recordó que dichos proyectos de obras podrán someterse a un plebiscito a petición de la ciudadanía.

Explicó que entre los 12 ayuntamientos que han cumplido con entregar sus catálogos preliminares figuran Chapab, Chichimilá y Tixcacalcupul, y recordó que en años anteriores se han dado casos de cumplimiento total de las autoridades obligadas.

Rivas Mendoza precisó que el Artículo 11 de la citada ley establece que son obligaciones de los 106 ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo remitir al Iepac el catálogo preliminar de las políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales, a más tardar el 25 de noviembre del año previo al de su ejecución.

El catálogo definitivo se emitirá en la primera quincena del mes de enero de 2022, y la ciudadanía tendrá el derecho de presentar la petición de plebiscito al Instituto, dentro de los 30 días de la última publicación del Catálogo en el caso de los ayuntamientos y del Poder Legislativo y de 45 días para el Poder Ejecutivo.

“Esta herramienta es un medio eficaz para conocer el rumbo que pretenden llevar las autoridades en sus correspondientes ámbitos. De esa manera, la ciudadanía tiene otra forma de acercarse al desenvolvimiento y desarrollo de sus municipios y del Estado”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton