'Fichan' a Alcalde de Hunucmá por el desvió de 36 mdp

José Alberto Padrón ocupa el cargo por reelección, es decir, su primer periodo fue en el trienio 2015-2018

|
El alcalde de Hunucmá, José Padrón Romero, en la mira de la ASEY. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Entre los 50 ayuntamientos señalados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por incurrir en irregularidades en el manejo de recursos públicos por un monto global de 671 millones 440 mil 800 pesos, figuran municipios encabezados por alcaldes que de manera reincidente han sido acusados de presuntos malos manejos del erario, como el presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, por el desvío de más de 36 millones de pesos en el trienio 2015-2018 que está en revisión.

El edil ocupa el cargo por reelección, es decir, su primer periodo fue en el trienio 2015-2018 que está en fiscalización, y el segundo es el 2018-2021 que está transcurriendo; sin embargo, desde los primeros meses como Alcalde la ASEY lo señaló por desvío de recursos.

En 2017 la Auditoría Superior del Estado dio a conocer el informe de resultados de la cuenta pública correspondiente a 2015 del Ayuntamiento de Hunucmá, es decir, los primeros cuatro meses de la administración de Padrón Romero, en el que señaló daño patrimonial por un millón 448 mil 816 pesos.

El pasado 31 de octubre, la ASEY reportó al Congreso del Estado otro millonario daño patrimonial al Ayuntamiento de Hunucmá, ahora por el monto de 32 millones 112 mil 900 pesos, tras revisar la cuenta pública de 2018, es decir, en su primer periodo como munícipe. La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo analiza este nuevo reporte para pronunciarse al respecto en los próximos días.

En este sentido, la ASEY señaló que al revisar la cuenta pública correspondiente a 2016, el alcalde José Alberto Padrón incurrió en graves irregularidades por el monto de dos millones 803 mil 151 pesos, de los cuales un millón 899 mil pesos reportó como adquisición de productos de limpieza y material eléctrico sin comprobar cuál fue el procedimiento de adjudicación a proveedores y el destino de los productos que justifiquen el destino final del gasto.

Hay que precisar que en el reporte de fiscalización de la cuenta pública que la ASEY envió al Congreso del Estado correspondiente a 2015, señaló entre otras, las siguientes irregularidades cometidas por el Alcalde de Hunucmá:

Se detectaron pagos por 232 mil pesos en noviembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de arrendamiento de transporte, y no proporcionó las cotizaciones, contrato de arrendamiento y reporte fotográfico que justifiquen el gasto.

Pagos por 383 mil en noviembre y diciembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de servicios de asesoría contable y no proporcionó la solicitud ni la orden de servicio que justifiquen el gasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton