|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según la investigación “Identificación de recursos microbianos costeros relacionados con la biodegradación de contaminantes plásticos en el noreste de la Península de Yucatán”, de Luis Felipe Avilés Ramírez en coautoría con la Dra. Joanna María Ortiz Alcántara y la Dra. María Leticia Arena Ortiz de la UNDI-UNAM-SISAL, se encontraron 37 especies y 103 géneros de bacterias con posible potencial para degradar plástico en 20 muestras de sedimento de 13 localidades diferentes de la Península de Yucatán. Se aislaron y se identificaron sedimentos contaminados de Sisal 5 cepas con la habilidad de sobrevivir sólo con polietileno de baja densidad, las cuales pertenecieron a las especies Bacillus sp.y Staphylococcus sp. Estas bacterias pueden ayudar a solucionar el gran problema del plástico.

La contaminación por plástico es conocida, pues entre sus principales impactos están la mutilación y asfixia de fauna, daños ecológicos por bloqueo de luz solar, erosión de suelo, generación de gases de efecto invernadero, intoxicación en personas por ingesta de microplásticos infiltrados en alimentos, daño por neurotoxinas de phtalatos, patógenos y pesticidas adheridos al plástico, asociación con trastornos depresivos y un impacto anual de capital natural estimado entre 3,300 y 33,000 USD. Por todo esto, es urgente solucionar este problema y un gran aporte podría estar bajo nuestras narices.

Los microorganismos tienen funciones importantes en todos los ecosistemas y han demostrado poder degradar o “comer” contaminantes como hidrocarburos y metales pesados. El diseño e implementación de estrategias y biotecnología para utilizar la capacidad de organismos como estos para degradar y controlar contaminantes se le conoce como biorremediación, la cual se ha utilizado para lidiar con derrames petroleros.

Es posible hacer biorremediación de contaminantes de plástico, ya que se ha reportado varias especies de bacterias, hongos y algas que pueden degradar plástico. Sin embargo, hay muchas especies que no han sido evaluadas para descubrir estas funciones. Considerando la gran biodiversidad microbiana que tienen los ecosistemas costeros de México, estos pueden ser un buen lugar para buscar microbios nativos que puedan realizar esta función. Es por eso que se emprende la búsqueda con un enfoque predictivo y otro controlado en sedimentos de manglar de distintos sitios de la Península de Yucatán.

Para el enfoque predictivo se extrajeron el ADN ambiental en el sedimento de 20 sitios de Yucatán y Quintana Roo, se buscó sólo el ADN de bacterias, mediante la identificación del gen ribosomal 16S; con ayuda del IBT-UNAM se logró secuenciar este gen y se identificaron muchas bacterias a nivel de género y especie. Dentro de estas bacterias fueron seleccionadas aquellas que tienen reportes en artículos científicos de actividad para degradar plástico. Así lograron armar una base de datos de especies y géneros de bacterias que pueden tener el potencial para degradar plástico.

Se encontraron 37 especies y 103 géneros, donde las bacterias con potencial para degradar plásticos más abundantes fueron Bacillus sp., Clostridium sp. y Enterobacter sp., y los sitios con mayor diversidad de estas bacterias fueron Cancún Nichupté, Xahuayxol y Chelem. Mientras que los géneros más abundantes fueron Delftia, Micrococcus y Clostridium; los sitios más diversos fueron Cancún Bojórquez, Ciénega caracol y Ciénaga los Huites (ambos en Sisal, Yucatán).

Lo más leído

skeleton





skeleton