Bajan precios de la gasolina y la luz en Yucatán

Influyen en la reducción de precios, la eliminación del estímulo fiscal para el combustible mexicano y una caída en el costo del petróleo .

|
En algunas gasolineras, el precio llegó a los 18:50 por litro. (Fotografía de José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
El costo de la gasolina y la energía eléctrica comenzaron a bajar desde los primeros minutos de diciembre: la Magna en Mérida descendió la barrera de los 19 pesos, al adquirirse en algunos expendios en $18.50, impulsado principalmente por la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna.

Analistas atribuyeron la disminución en el costo de la gasolina Magna a la caída del precio del petróleo, debido al caso del West Texas Intermediate, que sirve de referencia para el precio de las gasolinas texanas, de un máximo de 73.10 dólares por barril, a solo 51.10 dólares para principios de esta semana.

También influyó la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas mexicanas y la ley de la oferta y la demanda, en que el mercado local dice a los expendedores que no pueden subir el precio de los combustibles, ya que perderán volumen de ventas.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que en promedio las gasolineras de la ciudad el precio por litro de Magna se fijó entre los 19.02 y 19.04 pesos, cuando en el transcurso del año alcanzó, en el interior del Estado, los 19.91.

Hasta las 18:00 del sábado en Mérida el costo más bajo de la gasolina Magna fue de 18.50 pesos por litro en el expendio ubicado en Calle 60 No. 338 J X 58A y 27 de la colonia Alcalá Martín, entre otras despachadoras de combustible.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el máximo del precio alcanzado el 30 de noviembre fue de 19.20 pesos en la mayoría de las expendedoras de combustible de la capital yucateca, y en el interior del Estado casi los 20 pesos.

 

Baja la luz... pero aún falta

La CRE también informó que a partir de este mes las tarifas finales del suministro básico, para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, tendrán una disminución de 15 por ciento.

Lo anterior, derivado de que los costos correspondientes a cargos de generación y capacidad fueron 20.49 por ciento menores respecto al mes previo.

El órgano regulador dijo que, por su parte, la baja en el precio de los combustibles en 19 por ciento también influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año.

“Asimismo, impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Sureste, lo cual permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente con respecto a la de base en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tres veces más caro”, detalló.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, consideró buena la disminución en las tarifas eléctricas, pero no son suficientes para lo que ha exigido la iniciativa privada yucateca.

Indicó que las alzas a las tarifas eléctricas han impactado en el sector industrial muy fuerte este año, por lo que la disminución no es suficiente para aliviar las pérdidas que han tenido ante el incremento al sector empresarial de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton