Entran en funcionamiento dos parques eólicos en Yucatán

Los parques eólicos instalados en Dzilam de Bravo y Tizimín serán los primeros en arrancar operaciones en Yucatán.

|
Tizimin y Dzilam de Bravo son los primeros parques eólicos en el estado.(Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.-El próximo mes de noviembre iniciarán actividades los parques eólicos ubicados en la costa y el oriente yucatecos, pero será en un periodo de dos años cuando se tenga la producción necesaria de energía eléctrica limpias en que el costo de la electricidad pueda reducirse para la región, adelantó la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet).

Los parques eólicos instalados en Dzilam de Bravo y Tizimín serán los primeros en arrancar operaciones para sumarse a la producción de energía limpia a nivel nacional en que desde Yucatán se podría generar el 35 por ciento de la demanda nacional de energía.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, señaló que los otros proyectos restantes están completando los procesos de consulta, por lo que se espera que este mismo año otras plantas inicien operaciones y puedan subir energía a la red de la CFE.

Precisó que el consumo de electricidad en Yucatán es de alrededor de 900 megawatts y se espera que en dos años, cuando estén funcionado todas las plantas, el costo pueda reducirse gracias a la generación de energías limpias a través de estas plantas eólicas y fotovoltaicas.

“Con las todas las plantas de energía eólica funcionando, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá 150 megawatts lo que equivale a un 25 por ciento de la generación de energía que demanda para cubrir el Estado”, explicó.

Herrera Novelo dijo que la llegada de estas plantas permitirá que el estado mejore sustantivamente, tanto la calidad de vida de la población, como del medio ambiente, ya que el 98 por ciento de la generación de energía que lleva a cabo la CFE la realiza con combustóleo.

“Agregó que el beneficio que han recibido algunas comunidades ha sido la de mejorar su infraestructura de servicios, ya que en algunos casos estas empresas están construyendo parques, bibliotecas y casas de la cultura para beneficio de los pobladores, además de que se le ha dado empleo a yucatecos de la zona”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton