Bajo control casos de hepatitis A en Umán

Autoridades de Salud han contabilizado 107 casos en este municipio yucateco, al corte del 25 de mayo.

|
Los casos de hepatitis A que se presentaron en Umán se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, y se espera que en unos dos meses se tenga controlada la enfermedad. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que los casos de hepatitis A, que se presentaron en Umán, se mantienen en vigilancia epidemiológica y se espera que en unos dos meses, a más tardar, se pueda tener controlada la enfermedad.

La subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul, indicó que han sido 107 casos de hepatitis A los que se han registrado en este municipio, desde que inició el año, hasta el corte del 25 de mayo. 

De acuerdo al registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece), en total en la entidad se han registrado 380 casos en el mismo periodo.

La especialista del sector salud detalló que el incremento de casos de hepatitis A en Umán se supo desde inicios del año y que éstos se han atendido conforme los han ido registrando.

Por su parte, el alcalde de Umán, Jesús Quintal Ic, señaló que el director de Salud municipal ha tenido reuniones con la directora del Centro de Salud de la SSE y los representantes del IMSS en la comunidad para realizar un programa de acción, atendiendo principalmente la prevención, para evitar que se sigan presentando más casos.

“Se dividieron las instituciones de salud la geografía del municipio para cubrirlo por completo con el objetivo de que la población esté protegida y por tanto se están realizando las acciones en ese sentido, como son pláticas en las escuelas y a la gente que tiene algún tipo de negocio de comida para orientarlos de la importancia de reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos”, destacó.

Quintal Ic dijo que, entre otros aspectos que se abordan en las pláticas, destacan limpiar los salones de las escuelas con cloro, lavado constante de las manos, incluso encalar paredes, y se realizará un informe a la SSE de las actividades que se implementen para el control de riesgos sanitarios.

Asimismo, el alcalde aclaró que el número de casos de hepatitis A registrados en el municipio es menor a los que se han mencionado y que no existe cuarentena alguna en las comisarías, como se rumoró, ya que no se trata de una epidemia.

En su momento, el Director de salud y ecología de Umán, Justo Sierra Paredes, declaró que tenían registrados 150 casos de esta enfermedad, distribuidos en su mayoría en las comisarías de Poxilá, Bolón y Tanil, propiciados por una vendedora enferma que propagó el mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton