Nueva Área Natural Protegida frente a las costas de Yucatán
Conoce las riquezas que resguarda el Parque Nacional Bajos del Norte
MÉRIDA, Yuc.- El pasado 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación se declaró al Parque Nacional Bajos del Norte como Área Natural Protegida.
Dicho Parque se encuentra a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán, y en conjunto con el Parque Nacional Arrecife Alacranes, contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.
El Parque Nacional Bajos del Norte tiene 1 millón 304 mil 114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México.
Especies amenazadas
Esta nueva Área Natural Protegida se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y ambos forman un corredor de conservación que es refugio de especies amenazadas como tiburones, tortugas, pulpo, mero y langosta.
Esta nueva área protegida es el resultado del esfuerzo conjunto de científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el Gobierno federal.
Acuerdo global
Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 % de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias.
Este sitio no suele ser visitado por turistas como sucede con el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Asimismo, las investigaciones científicas han sido muy pocas en el área.
Con información de Oceana México