Balamkú debe ser preservado para investigación científica: Guillermo de Anda

El titular del Gran Acuífero Maya realizó una aclaración sobre la apertura de la cueva Balamkú en Chichen Itzá para el turismo.

|
(Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
En relación a la nota publicada por este medio el pasado 6 de marzo de 2019 sobre la apertura al turismo de la cueva Balamkú, el director del proyecto Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, hace las siguientes precisiones.

"El Gobierno del Estado colaborará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la habilitación y adecuación del santuario subterráneo Balamkú, descubierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con miras a convertirlo en un producto turístico. El director del Patronato de las Unidades Culturales y Artísticas del Estado de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, declaró ayer que trabajará de manera coordinada con el INAH en el sitio, donde se hallaron incensarios y ofrendas de cerámica; asimismo reveló que previamente ya habían entablado un diálogo con la dependencia federal para abrir al público más áreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá."

Como director del proyecto Gran Acuífero Maya y responsable de la investigación arqueológica de la cueva Balamkú, desmiento de manera categórica la información vertida en esta nota.

Con esta declaración se me involucra con un tema comercial como es el turismo, actividad ajena al espíritu científico de la arqueología, por esta razón solicito una aclaración y una disculpa pública tanto del periódico @novedadesyucatán como del señor Mauricio Díaz Montalvo (Cultur Yucatán), toda vez que se está dañando mi prestigio nacional e internacional como arqueólogo.

Cabe señalar que el proyecto arqueológico de la cueva Balamkú, es una investigación multidisciplinaria e interinstitucional, aprobada por el consejo de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y apoyada por instituciones como National Geographic, el Aspen Institute México, California State University, Los Angeles, entre otras, con protocolos científicos perfectamente establecidos dentro de los cuales, no se contempla de ninguna manera utilizar la cueva Balamkú como un sitio turístico.

Balamkú no es sólo un gran sitio arqueológico, es también un lugar sagrado para los mayas tanto prehispánicos como actuales, además de un laboratorio natural con información valiosa para la ciencia y la historia de nuestro país.

Entiendo que el turismo es una actividad importante para el desarrollo de la Península de Yucatán que cuenta con numerosos atractivos como playas, cenotes y abundantes sitios arqueológicos abiertos al público. el problema no es el turismo sino no la falta de control del mismo, así como la invasión de sitios que deben ser preservados para la investigación científica.

Cabe mencionar que, uno de los propósitos de nuestro proyecto es el de documentar digitalmente Balamkú en su totalidad, lo cual nos permitirá tener un modelo en 3d de la cueva. esta información estará eventualmente, a la disposición del público una vez que haya sido concluida la investigación tal y como lo hemos hecho en anteriores ocasiones.

 El proyecto Gran Acuífero Maya queda a sus órdenes en el correo: [email protected]

Atentamente,
Guillermo de Anda
Director del proyecto Gran Acuifero Maya
Investigador adscrito a la coordinación de arqueología

Nota de la redacción: Cabe aclarar que Novedades Yucatán publicó declaraciones del titular de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo con respecto al tema turístico, y en la parte que menciona a Guillermo de Anda, se habla sobre la coincidencia con el profesor de la Universidad Estatal de California, James Brady en que este es el mayor descubrimiento en la zona desde el hallazgo de la cueva de Balamkanché, en la década de los 50 del Siglo XX.

 

Precisión de Cultur

El Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) informó sobre el punto de vista de su titular, Mauricio Díaz Montalvo, con respecto al descubrimiento de la cueva Balamkú en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El comunicado dicta lo siguiente:

A raíz de la publicación del hallazgo de la cueva Balamkú, reporteros de algunos medios se interesaron por conocer el punto de vista del director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, que, al parecer, generó una interpretación imprecisa.

Por tal motivo, Díaz Montalvo, hace las siguientes precisiones:

“Como lo he declarado en varias ocasiones y así lo han publicado diversos medios, el director nacional del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, durante una visita a Yucatán, expresó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, su interés por abrir nuevas áreas en Chichén Itzá al público, pero en ningún momento me referí a la cueva Balamkú”.

“Es de entenderse que ésta es una zona recién descubierta y que los investigadores tienen que hacer su trabajo”.

“A pregunta expresa que me hicieron sobre si Balamkú sería un detonante para el turismo, respondí que sí, porque todo hallazgo de este tipo genera interés local, nacional y mundial, sin que esto signifique que haya sugerido que se tenga que abrir al público”.

“Todo los espacios como Balamkú, herencia de nuestros ancestros, son patrimonio de los mexicanos, del mundo entero y sobre todo de los yucatecos, pero que por ley la rectoría de su gestión corresponde al INAH”.

“En la postura que se envió a medios el investigador encargado de proyecto de la cueva señala que la documentaran digitalmente, con objeto de tener un modelo 3D de la misma, de modo que sin dar acceso físico al público, muchos querrán conocerla de esta manera. Pero esto será decisión del INAH”.

“Refrendo mi postura de coadyuvar con la dependencia federal, como siempre lo hemos hecho por instrucciones del gobernador de Yucatán, en lo que considere y está dentro de nuestras facultades, y seguiremos pendientes del curso de las investigaciones y de sus decisiones”.

“Reitero mi felicitación al INAH y a su director en Yucatán, por este importante hallazgo sobre nuestra cultura ancestral”.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton