|
El Ballet del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará en esta ciudad. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Con la participación de grandes solistas y directores, estrenos de obras y un cierre magistral con el ballet "El Cascanueces" a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, se presentó este viernes la XXXII Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el marco de las actividades de su XV aniversario.

Connotados solistas interpretarán obras de repertorio universal, así como otras creaciones poco conocidas, en una programación que abarcará del 6 de septiembre al 8 de diciembre del presente año.

La agenda cerrará con cuatro presentaciones de "El Cascanueces", en el regreso a tierras mayas del máximo representante de la danza clásica: el Ballet Nacional de Bellas Artes.

También, se tendrá la destacada visita de ganadores de prestigiados concursos como Rodolfo Barráez, director de orquesta convocado por la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), que interpretará con la OSY obras de Franz Liszt y Franz Joseph Haydn.

De igual forma, estará Nuno Coelho, ganador de un concurso de dirección de orquesta en Cadaqués, España, quien dirigirá obras de Mozart, Haydn y Dvorak.

Asimismo, se presentarán los directores huéspedes, el polaco Bartosz Zurakowski y el mexicano Miguel Salmon del Real, quienes interpretarán, el primero, obras de Beethoven, Massenet y Tchaikovsky, y el segundo, dos conciertos para dos oboes de Antonio Vivaldi, además de creaciones de Rossini y Mendelssohn.

Virtuosos

Dos virtuosos yucatecos, el guitarrista Cecilio Perera y el pianista Manuel Escalante, interpretarán “Jig variations” para guitarra y orquesta de Alejandro Basulto y el Concierto para Piano No. 1 de Franz Liszt, respectivamente.

También, participarán el chelista estadounidense, Michael Severens, con el Concierto para violoncello No. 1 de Saint Saens; el pianista Vladimir Petrov, ganador del “Concurso José Jacinto Cuevas”, con la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff; y el cornista español Salvador Navarro con el Concierto para Corno No. 2 de Strauss.

En tanto que los oboístas, Alexander Ovcharov ( OSY) y Héctor Fernández de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, interpretarán dos conciertos para dos oboes de Antonio Vivaldi.

La OSY interpretará de Tchaikovsky  “La marcha eslava”, “Capricho italiano” y la Sinfonía No. 2 “La pequeña Rusia”, entre otras.

Ante el director general del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo y la presidenta del Patronato, Margarita Molina, el titular artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, señaló que la orquesta actualmente es uno de los proyectos culturales que lidera a nivel nacional en tres apartados: el mejor Patronato, la mayor difusión y las agrupación con el mayor índice de crecimiento en tan sólo 15 años.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton