Instalan banco rojo para visibilizar violencia contra la mujer en Yucatán

Estará en el Parque de la Paz como parte de la campaña “Juntas contra la violencia”

|
La placa develada tiene grabadas tres líneas de emergencia. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
A fin de visibilizar los casos de feminicidio y combatir la violencia contra las mujeres que se registra en el país y el mundo, Mérida se convirtió en la décima ciudad que instaló un Banco Rojo, como parte de una iniciativa internacional de la sociedad civil para crear conciencia.

La instalación y develación de la placa que se realizó en el Parque de la Paz, formó parte de las actividades de la campaña “Juntas contra la violencia”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del Instituto Municipal de la Mujer, que inició el pasado 4 y finalizó este martes.

El evento estuvo a cargo de las directoras de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, de APIS Sureste Fundación para la Equidad A.C., Leticia Murúa Beltrán y de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, así como decenas de representantes de asociaciones civiles.

Al hacer uso de la palabra, Figueroa Morales resaltó que los asesinatos de mujeres son hechos extremos y lamentables, pero que pueden eliminarse por medio de acciones que hombres y mujeres realicen día a día.

 

El banco rojo recuerda a las cientos de mujeres asesinadas. (Jorge Acosta)

 

“Recordemos que las violencias contra las mujeres son precisamente resultado de las desigualdades entre hombres y mujeres. La intención de este símbolo, que es el décimo en México que instalamos, es con la visión de que estas situaciones se pueden eliminar si hacemos un cambio personal”, aseguró.

Lamentó que a pesar de que Yucatán es el Estado más seguro del país, se registren situaciones de violencia y feminicidio como el ocurrido hace unos días. En México hay 10 feminicidios diarios.

Lee: Mérida: abandonan el cuerpo de una mujer en la Emiliano Zapata Sur

El banco rojo, precisó, recuerda a las cientos de mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de género. A su vez, el color rojo representa la sangre de las víctimas.

Por su parte, García Magaña recordó que Yucatán se encuentra entre los cinco primeros lugares del país con mayor índice de violencia familiar y se visibilizan más muertes violentas hacia mujeres y personas de la diversidad sexual, lo que es indignante.

“Estamos realizando un trabajo colaborativo y sumándonos a estas acciones podemos seguir implementando programas de prevención de las violencias. Los gobiernos federal, estatal o municipal no lo pueden hacer solos, tenemos que sumar acciones porque no se puede hacer un trabajo en solitario”, explicó.

La placa develada tiene grabadas tres líneas de emergencia para atención a la mujer: la línea de la mujer 800-455-76-72, de APIS Sureste 9999-88-40-48 y de la Red Nacional de Refugios 800- 822-44-60.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton