Banco de semen, opción para quien desee ser papá en el futuro

Ofrecen ayuda a hombres con problemas reproductivos o posibles riegos de fertilidad.

|
Lo que el banco de semen hace es recolectar y congelar muestras para que el paciente las utilice en un futuro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos que desean posponer la paternidad cuentan actualmente con una opción para lograrlo: los bancos de esperma. Estos lugares guardan muestras de semen y las congelan para que el paciente lo use más adelante.

Aunque actualmente las parejas y personas que requieren de esperma para la inseminación artificial constituyen la mayoría de usuarios de los bancos de esperma, estas instituciones también ofrecen ayuda a gente con problemas reproductivos, como los hombres que se enfrentan a la esterilización voluntaria o causada por condiciones o tratamientos médicos.

Alva Pérez Valladares, del Instituto de Ciencias de Reproducción Humana A.C. (ubicado en la Avenida Colón de Mérida), explicó un poco sobre cómo funciona este banco:

“No recolectamos (compramos) muestras de semen. Lo que hacemos hacemos es guardar muestras y congelarlas para que el paciente lo use más adelante, por ejemplo una situación común es cuando a un paciente le diagnostican cáncer pero aún no tiene hijos, por lo que guarda varias muestras de semen para utilizar después de su tratamiento si desea ser padre, ya que la quimioterapia y radioterapia dañan la calidad de los espermas y es muy probable que acabando el tratamiento ya estén dañados y tenga muchas dificultades”.

¿Para quién va dirigido?

El almacenamiento de semen es una práctica sugerida por los médicos para los hombres que se enfrentan a una vasectomía, orquiectomía (extirpación de un testículo), quimioterapia, radioterapia o un alto riesgo ocupacional de exposición a radiaciones o sustancias tóxicas.

No existen cifras sobre cuántos hombres en Yucatán están aprovechando este servicio, ya que aún es un tema que se considera tabú entre la sociedad local.

Expertos opinan que la crisis ambiental actual, también ha generado una necesidad relacionada con los servicios de los bancos de esperma. Los hombres que trabajan en industrias en donde existe el riesgo de exposición a radiaciones, toxinas u otros contaminantes ambientales que presentan riesgos genéticos están utilizando los bancos de esperma como una garantía en contra de posibles accidentes que podrían dejarlos estériles, impotentes o con daños genéticos.

Casos extraordinarios

  • Se han dado casos excepcionales, sobre todo en Estados Unidos: uno de ellos corresponde a los familiares de un joven de California que solicitaron a los médicos que recolecten y congelen su esperma, debido a que sufrió de muerte cerebral en un accidente.
  • En el Instituto de Ciencias de Reproducción Humana A.C. de Mérida también se ofrece el servicio de congelación de óvulos para las mujeres que desean ser madres a futuro.

Continúa informándote: ¡Ojo! Cobra hasta 20 mil pesos por partos ilegales

Lo más leído

skeleton





skeleton