Bandera de Yucatán ya podrá ser ondeada en actos oficiales o conmemorativos

Aprueban decreto para que Congreso estatal decida sobre su uso; ya no corresponde a federación

|
La bandera de Yucatán podrá ser usada en eventos oficiales. (Foto: Facebook/Montserrat Pastrana)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si te has encariñado con la bandera de Yucatán, hay una buena noticia, pues ahora el Congreso estatal podrá legislar y decidir sobre su uso, lo cual ya no estará en manos del Gobierno federal.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del senador de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, para reformar el artículo 116 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos patrios.

Tras la reforma, se reconoce la facultad de los Congresos estatales para legislar sobre sus símbolos propios, es decir; banderas, himnos, etcétera.

De esta manera, si el Congreso estatal lo aprueba, la bandera de Yucatán podrá ser usada en eventos oficiales, pues antes de esta reforma su uso no tenía carácter oficial ni reconocimiento legal.

 

El senador de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Novedades Yucatán)

 

“Lo que busca este decreto, más allá de la intención de los yucatecos de legalizar el uso de su bandera, y verla ondear en edificios públicos y actos conmemorativos, es impulsar la identidad para que esta se convierta en un motor del desarrollo”, explicó Ramírez Marín.

Cabe señalar que la bandera de Yucatán es la misma bandera que apareció durante el movimiento separatista en 1840, cuando Yucatán buscó ser una república independiente.

Su uso ya no es alarmante ni separatista para la nación, pues hoy en día es un emblema muy respetado por el pueblo yucateco como legado de su historia.

Historia de la bandera de Yucatán 

La bandera de Yucatán fue concebida por insurgentes yucatecos que pretendían independizar a la Península de Yucatán del gobierno central de Antonio López de Santa Anna.

En 1840, la Península de Yucatán se declaró una país independiente de México en protesta al establecimiento de un país centralista, ya que este enfoque político, distinto al federalismo, impedía a todos los estados del país elegir a sus gobernantes, entre otras prohibiciones.

Uno de los que inició con esta revuelta fue el capitán Santiago Imán, comandante del ejército federalista de Yucatán, quien primero tomó la ciudad de Valladolid.

 

Antes de la reforma, la bandea no tenía carácter oficial ni reconocimiento legal. (Novedades Yucatán)

 

Desde ahí escribió una carta en la que dijo que el federalismo en México (lo contrario al centralismo por el que estaba regido el país en esos momentos) debía ser restablecido a fin de combatir la pobreza en el territorio.

La primera consecuencia de esto fue el enfurecimiento del general Antonio López de Santa Anna, quien declaró la guerra a los separatistas.

De esta manera, envió buques de guerra a las costas de la Península y prohibió que embarcaciones con la bandera yucateca atracaran en costas nacionales, lo que generó una caída de la economía de la región.  

Debido a la fuerte presión económica, los separatistas sucumbieron y en 1843 firmaron acuerdos con Santa Anna aceptando el regreso de pertenencia a México con la condición de que Yucatán tuviera autonomía plena en la toma de diversas decisiones para la “felicidad de sus habitantes”.

Características de la bandera de Yucatán

Según el historiador Rodolfo Menéndez de la Peña, la bandera se dividió en dos campos: A la izquierda, uno de color verde; y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en el centro. 

En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

Mientras el significado de los colores de la bandera es el siguiente: 

  • Verde o sinople: Los campos fértiles
  • Blanco o plata: La paz
  • Rojo o gules: La sangre mestiza

TE PUEDE INTERESAR:

Yucateco gana concurso de fotografía internacional de conservación ambiental

Diablillas de Hondzonot regalan jersey bordado a Manuel 'Bolón' Rodríguez

¿Sabes cuándo colocar el altar de Hanal Pixán? Estos son los elementos que debe llevar 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton