Banxico lanza CoDi, nuevo sistema de pago digital para dejar de usar efectivo

Mediante la plataforma, los usuarios pueden cobrar y pagar a través de su teléfono inteligente

|
La activación del servicio se hace por medio de la recepción de un código vía SMS. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este lunes el Banco de México (Banxico) lanzó la plataforma de Cobro Digital (CoDi) a nivel nacional, con la que autoridades e instituciones financieras intentarán disminuir el uso de dinero en efectivo en México.

Con el instrumento tecnológico CoDi, los pagos se podrán realizar a través del teléfono móvil, por medio de códigos de respuesta rápida, mejor conocidos como QR.

Por lo anterior, a partir de este 30 de septiembre los bancos deben incluir la opción CoDi en sus respectivas aplicaciones para teléfonos móviles, aunque también Banxico creó una aplicación para que CoDi sea descargada en dispositivos Android.

Si eres vendedor, CoDi ofrecerá la impresión de un código QR en tus productos y los compradores sólo tienen que pasar su dispositivo móvil por el código, para que lo reconozca y ofrezca la información del monto a pagar.

Luego, se le da clic en la opción de aceptar y enviar la transferencia a la aplicación del banco de su preferencia.

Para el uso de CoDi, el teléfono inteligente deberá de contar con conexión a Internet, o el uso de la tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario.

La activación de CoDi en el país la encabeza Banxico, y los 33 bancos que operan en México deberán iniciar campañas en los próximos días para darlo a conocer entre sus clientes y ampliar su presencia, incluso en los pequeños comercios.

Entre los bancos más avanzados en la implemantación de CoDi este CitiBanamex, BBVA, Santander, Banco Azteca, Banregio y BanBajío.

 

Así funciona CoDi. (Novedades Yucatán)

 

En el caso de Citibanamex, ya habilitó CoDi  para los 5.5 millones de usuarios de su banca digital.

La app del banco, así como la de su servicio Transfer, fueron actualizadas durante el fin de semana y basta con hacer un registro único del número telefónico para comenzar a enviar o recibir dinero por medio de CoDi.

La activación del servicio se hace por medio de la recepción de un código vía SMS; tras ingresarlo, ya queda dada de alta la función.

Luego de ese procedimiento que se hace una sola vez, CoDi muestra las opciones de recibir y enviar dinero; en la primera opción, de indica el valor del cobro y tras confirmarlo, genera un código QR para que lo lea quien realizará el pago.

A su vez, la opción para enviar dinero abre la cámara para leer algún código QR; después de ello, aparece la información de la transacción y se debe confirmar. En ambos casos, las dos partes reciben notificaciones de la operación.

Ante eventuales caídas del sistema, como ha ocurrido con algunos bancos e incluso el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que usa toda la banca, se indicó que CoDi sólo es una opción más, que no reemplazará necesariamente el pago normal con tarjetas.

 

(Con información de radioformula.com.mx)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton