Barbarismo, cabeza ebria y avisos parroquiales

Felipe Escalante: Barbarismo, cabeza ebria y avisos parroquiales

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

POR Y PARA. Sintonizamos la televisión y en el canal Las Estrellas vemos una simpática noticia procedente de Alemania: “Convoca sindicato de maquinistas huelga nacional por aumento de sueldo”.

¡Asombroso! Nunca habíamos visto que los asalariados se vayan a la huelga porque les aumentaron el sueldo. Al contrario, con harta frecuencia los paros laborales han sido motivados por la escasa retribución económica que perciben los huelguistas, cuyos salarios no se han incrementado.

En esa oración se ha utilizado un vocablo erróneo. La preposición “por” sirve para denotar la causa; en ese caso la causa de la huelga sería el aumento de sueldo. Lo correcto es usar la preposición “para”, que denota el fin o término a que se encamina una acción: huelga nacional para aumento de sueldo.

La resortera salta de gusto, con ella enviamos un fuerte disparo hacia el barbarismo, la pieza cae a nuestros pies y la guardamos en el morral.

CABEZA EBRIA. En la edición digital de un conocido periódico yucateco la abogada Ninette Lugo Valencia advierte una noticia de lo más inquietante. Bajo la repugnante fotografía de un individuo que sostiene una cabeza humana en la Central de Abasto de Puebla, aparece el siguiente texto: “El hombre fue captado mientras paseaba con una cabeza humana en estado de ebriedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton