“Con pinzas”, manejan los residuos de casas, hospitales y funerarias

Servilimpia indicó que durante la contingencia ha aumentado 20 por ciento la recolección desperdicios sólidos

|
Todos los vehículos son desinfectados diariamente.
Todos los vehículos son desinfectados diariamente.

MÉRIDA, Yucatán.- En estos tiempos de la pandemia del Covid-19 en donde la recolección de residuos sólidos ha incrementado en un 20 por ciento, pasando de 250 a toneladas por día, la empresa paramunicipal Servilimpia continúa reforzando las medidas de prevención en su personal que atiende 97 colonias del Centro Histórico, Oriente, Sur y parte del Poniente así como 22 de las 45 comisarías de Mérida.

Víctor Rodríguez Rivas, director de Servilimpia señaló en entrevista con Novedades Yucatán, que en colonias y comisarías se recolecta tres veces por semana y en el Centro Histórico, se hacen entre 7 y 8 recorridos por día.

“Contamos con una cuadrilla especiales para la recolección de residuos de hospitales ante la pandemia del Covid-19. En hospitales no recolectamos los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) pero si la basura en general, para ello los empleados disponen de trajes especiales y de una bomba para desinfectarse ellos mismo y las bolsas de basura que manipulan. El mismo caso aplica para la recolección en las funerarias, de las que hay varias en nuestras rutas de recolección. Todos los vehículos son desinfectados diariamente en nuestra central. Se lavan primero con un detergente alcalino antibacterial y posteriormente se les aplica solución  sanitizante, y cada vez que camión entra a la planta se le rocía sanitizante a la cabina. Seguimos rigurosamente todos los protocolos”, detalló.

Rodríguez Rivas indicó que desde que los trabajadores llegan entran a una cabina de desinfección, se lavan las manos, se les toma la temperatura corporal y se les pone gel antibacterial.

“Los recolectores usan uniformes hechos con tela especial que se seca rápido, y los mantiene frescos. En cuanto al uso de cubrebocas y guantes. Se llegó a un acuerdo con el sindicato para que no se usen guantes, porque les dificulta la labor al sudar las manos. Esto incrementa el riesgo de algún accidente al manipular las bolsas de basura ya que pueden resbalárseles y ocasionarles cortaduras con algún pedazo de vidrio o metal. En cuanto al cubrebocas, también se acordó con el sindicato que no lo usen todo el tiempo porque los sofoca y hace que se fatiguen más, sobre todo que andan corriendo por el trabajo que desempeñan”, expuso.

Víctor Rodríguez Rivas, director de Servilimpia

Expuestos al contagio 

 “Muchas personas piensan que el recolector de basura puede ser un vehículo de contagio pero ellos no entran a las casas, de hecho están más expuesto por estar en contacto con la basura. Por eso hemos establecido todas las medidas de prevención. Disponemos de dos vehículos destinados a traerlos todos los días a nuestra planta”, añadió.

Mencionó que durante la pandemia los trabajadores mayores de 60 años y con comorbilidades, han sido enviado de licencia y se ha contratado personal de menor edad para suplirlos.

“Tenemos una plantilla laboral del 265 empleos, de los cuales hemos tenido 55 contagios hasta ahora, ninguno ha sido un caso que lamentar y todos ya se han recuperado. Una vez pasado el ciclo de aislamiento, se ha reincorporados a sus actividades”, afirmó.

Por último, Víctor Rodríguez dijo que la empresa paramunicipal ha sabido adaptarse a los cambios como lo ha hecho en sus más de 36 años de servicio donde ha experimentado otras emergencias como es el caso de los huracanes, poniéndose a la altura de las mejores empresas recolectoras del país, rompiendo el mito de que la empresa pública no puede ser eficiente.

“Somos una empresa orgullosamente del Ayuntamiento de Mérida que provee un servicio mucho mejor que algunas empresas privadas. Este año el tema de presupuesto ha sido complicado, toda vez que el 70 por ciento de los usuarios se encuentran en cartera vencida, originado por la pandemia. A pesar de esto la empresa se encuentra operando bien y esperamos recuperarnos el próximo año para continuar mejorando el servicio que prestamos a los meridanos”, concluyó.