Aumento de la población y hábitos generan más basura
En un año, los volúmenes de desechos se incrementaron un ocho por ciento, al pasar de 329 mil a 357 mil toneladas anuales en el Estado; empaques de un solo uso
Nalleli Calderón/Mérida
El crecimiento de la población y la cultura que en la actualidad adoptan los ciudadanos por sacar sus residuos sólidos para su disposición final adecuada, son los principales detonantes para que el tonelaje de éstos se incremente de manera significativa de un año a otro.
Datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales arrojaron que de 2018 a 2019, las toneladas anuales de basura acopiadas aumentaron ocho por ciento, al pasar de 329 mil 712 a 357 mil 398, respectivamente, lo que representó 27 mil 686 toneladas adicionales.
Al respecto, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, aseguró que el alza en la generación de residuos también se debe al cambio de hábitos alimenticios y al utilizar empaques, envases y utensilios de un solo uso.
“Cada vez hay más consumo de empaques y envases; también la cultura de lo desechable hasta los mismos celulares que en un año cambia la tecnología y ya quieres tener otro, eso es parte de lo que ha generado este incremento, estamos tratando de hacer diferentes acciones que promuevan este cambio de cultura”, explicó.
Resaltó que el Mercado Cero Basura, que se realiza una vez al mes, promueve que la ciudadanía asista a comprar sus cosas con sus recipientes, bolsas ecológicas, vasos plegables que sean fáciles de transportar, tenedores y cubiertos reciclables.
Destacó que el relleno sanitario aún cuenta con espacio disponible para albergar las toneladas de residuos que se generen en la ciudad por los próximos 10 años, pero se continuará con la generación de otro tipo de estrategias para mitigar el impacto de la basura en el medio ambiente.
Por otro lado, la funcionaria municipal indicó que en febrero próximo y de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se presentarán los avances del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, que ayudará a determinar la dinámica de generación de residuos en los municipios de Conkal, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Progreso, Tixpéhual, Ucú y Umán.
“Nos ayudará a ver la dinámica de la generación de basura en cada municipio, tal vez Progreso no pueda tener un relleno sanitario por su ecosistema costero, pero se busca conocer qué instalaciones puede tener Mérida, Hunucmá, Kanasín y ver cuáles son nuestras fortalezas", expuso.