Batalla contra el monstruo del rezago educativo en Progreso

Calculan que en el municipio hay más de 34 mil personas sin concluir su educación básica, señala la encargada del Centro Stella Maris, Milka Herrera.

|
En Progreso es alto el índice de personas que no han terminado ni la primaria. (Manuel Poo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Decididos a emprender una batalla frontal contra el monstruo del rezago educativo, la semana pasada concluyeron su preparación 13 nuevos asesores del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) con sede en Progreso.

“La labor es titánica ya que en el municipio se calcula que más de 34 mil personas no han concluido su educación básica”, explicó la encargada de la Plaza Comunitaria Stella Maris, Milka Guadalupe Herrera Marrufo.

Durante tres días, en el Taller de Formación Inicial de Asesores que impartió la maestra Martha Patricia Ix Coox, los participantes conocieron a detalle el funcionamiento de este sistema educativo en el que se parte de las habilidades de los adultos a fin de retomar los saberes y reforzar sus conocimientos para la vida y el trabajo para que finalmente sustentaran en línea el examen correspondiente.

Durante la clausura de los trabajos se reconoció a una de las personas que ha finalizado su educación secundaria en esta modalidad, se trata de José Hernildo González y Loría, un elemento de la Policía Municipal de Mérida y vecino del puerto, que a sus 56 años de edad, optó por recibir el apoyo educativo de los asesores del Centro Stela Maris, en los días en que estaba franco, sacrificando su descanso, a fin de superarse académicamente.
 
“El ejemplo de este señor es de mucha importancia para todos nosotros y en especial para los muchachos, ya que nos motiva a seguir llevando apoyo o asesoría a quienes lo necesitan, para lo cual se requiere recorrer las calles para invitar a la ciudadanía de manera personal a continuar sus estudios, y también visitando empresas y agrupaciones civiles”, dijo Román Cetina Leal, coordinador de la zona a la que pertenece la cabecera del municipio de Progreso.

En ese sentido, el entrevistado pidió a los empresarios dar facilidades a sus empleados para que éstos puedan acudir a las asesorías, ya que, según dijo: “un municipio como Progreso, que es la puerta de entrada al Mundo Maya, merece que su gente se prepare y se supere”.

Lo más leído

skeleton





skeleton