Yucatán: aumenta número de becas para escuelas particulares

El Ibecey señala que la cifra de apoyos pasará de 6 mil a 6 mil 200 en todos los niveles

|
El incremento en las becas busca apoyar a los alumnos que no alcanzaron cupo en escuelas públicas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Con la intención de apoyar a más estudiantes que no alcanzaron un espacio en escuelas públicas, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) ampliará de seis mil a seis mil 200 el número de beneficiarios a quienes se les podrá otorgar descuentos de 25, 50, 75 y 100 por ciento en las colegiaturas para escuelas particulares.

El director general del Ibecey, Francisco Javier Chimal Kuk, recordó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal se buscará superar la cifra de beneficiarios del año pasado, la cual rondó en alrededor de seis mil. La convocatoria para este tipo de apoyos se abrió el 27 de mayo pasado.

Al respecto, explicó que el programa de becas en escuelas particulares consiste en la aplicación de un descuento en el costo de la colegiatura mensual en los planteles que están incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todos los niveles, desde preescolar hasta superior.

Agregó que la cifra de descuento varía de acuerdo con la matrícula que se tenga en determinado colegio, por lo que van desde 25 hasta 100 por ciento.

“Nosotros queremos ampliar este año la cobertura con alrededor de 200 becas más en todos los casos”, anotó.

El funcionario estatal reconoció que hay mucho interés de la sociedad yucateca, dado que es un programa que durante años ha apoyado a estudiantes que no pudieron ingresar a una escuela pública, ya sea por sobredemanda o por algún otro factor.

Recordó que el Ibecey, a través la convocatoria que se puede consultar en la página web www.ibecey.yucatan.gob.mx, cuenta con una lista de 767 escuelas que participan en este esquema, las cuales están distribuidas en todos los niveles educativos en varios puntos del Estado.

Añadió que antes de iniciar el trámite para acceder una beca, lo primero que tiene que hacer el aspirante es verificar si su escuela de procedencia está incluida dentro de las que participan en el programa.

Chimal Kuk puntualizó que la beca se entrega a estudiantes a partir de que cursen el segundo grado de estudio, además de que se requiere de un promedio mínimo de 85 puntos.

Agregó que la mayoría de las becas a escuelas particulares que se entregan en la entidad son para preescolares y primarias, seguido de secundarias, preparatorias y universidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton