Beso, besos…
Aída López: Beso, besos…
Y el que le entregaba les había dado la señal, diciendo: “Al que yo besare, ese es: prendedle”.
Evangelio de Mateo
En días santos viene a la memoria el pasaje bíblico de la Pasión cuando Judas señala a Jesús con un beso, lo que coincide con el 13 de abril, fecha en la que se celebró el Día Mundial del Beso. Aunque en nuestra cultura es sinónimo de amor, siendo el beso una expresión universal, la Historia y el Arte han documentado las distintas naturalezas y los efectos que puede desencadenar Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo en señal de amistad o reverencia, como define el beso la Real Academia Española (RAE).
En el momento en que su camarada intento acercar sus labios ardientes a los de doña Elvira, habían visto al inmóvil guerrero levantar la mano y derribar con una espantosa bofetada de su guante de piedra, cuenta la leyenda El beso, del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, cuando durante la invasión del ejército francés a Toledo, un joven oficial muere en el intento por un beso, al enamorarse de una estatua de mármol arrodillada ante una tumba. En la zarzuela La leyenda del Beso compuesta por otros españoles, Reveriano Soutullo y Juan Vert, Mario muere de amor después de besar a la gitana Amapola.
Por la Historia, la Literatura, la Escultura, la Pintura, el Teatro y la Ópera, atraviesa la historia de amor de la noble y seductora Francesca con su cuñado Paolo, quienes por un beso son descubiertos por el marido que los asesina; el beso de la muerte. El escritor italiano Dante Alighieri les dio aposento eterno en el segundo círculo del infierno de la Divina Comedia, donde comparten con los lujuriosos. El francés Auguste Rodin los esculpió desnudos en bronce a la que llamó El Beso. El escultor veneciano Antonio Canova esculpió en mármol blanco El beso de Psique cuando Eros cae rendido a su belleza y no cumple su cometido de flecharla para que se enamore del más repugnante del reino, a instancias de su celosa madre Afrodita. El músico ruso Ígor Stravinski compuso el ballet El beso del Hada, quien con un beso misterioso sella el destino de un niño. Hechizado, en la adultez será para ella.
El cine también ha tenido al beso como protagonista, desde Disney cuando las princesas se despiertan con un beso de fantasía de su príncipe, hasta los metafóricos como en El beso de la mujer araña del argentino Manuel Puig. La trama pasó del libro al musical y de ahí a la pantalla grande, a pesar de que fue censurada en los años setenta durante la dictadura de su país por tratar la homosexualidad masculina, hoy es uno de los mejores libros.
Recrea el escritor argentino Julio Cortázar en El Beso que somos capaces de deshacerlo todo y recomenzar, si cerramos los ojos y besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces.