|
Yucatán encabeza la lista de entidades cuyos habitantes utilizan más la bicicleta, seguido de Zacatecas y Guanajuato. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
A pesar de que en Yucatán se registran 57 bicicletas por cada 100 hogares, posicionándose como el primer lugar nacional de personas que la utilizan para moverse, es visible la falta de infraestructura para garantizar la seguridad durante los traslados y disminuir el número de accidentes en los que fallecen ciclistas.

Al respecto, el presidente del Colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, indicó que si no hay suficiente inversión pública de manera directa en pasos peatonales, señalética y ciclovías para la movilidad sostenible, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), no va funcionar.

Las cifras presentadas son parte de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se ubica a Yucatán en el primer lugar de la lista, seguido de Zacatecas, que registra 42 bicicletas por cada 100 hogares y Guanajuato, con 40 bicicletas.

“Lo que para nosotros es más importante es que obviamente hay una responsabilidad civil pero también hay una responsabilidad que queda oculta y se diluye en las discusiones, que es la responsabilidad pública, que debe proporcionar un diseño vial adecuado y políticas públicas que eviten las muertes, pero eso no se discute”, aseguró.

 

El colectivo Cicloturixes propone reducir los límites de velocidad en el Periférico. (José Acosta)

 

Destacó que es necesario que las autoridades vean que ese tipo de hechos viales no se limitan a una responsabilidad única del ciclista, motociclista o automovilista sino que hay una responsabilidad pública, que tiene que ver con la inversión en transporte y diseño vial.

Propuestas

Agregó que como parte de las mesas de la consulta ciudadana que se realizaron con el Pimus, el colectivo presentó propuestas.

La primera es la pacificación del tráfico, enfocada a reducir los límites de velocidad en el Periférico y respetar los límites en vías primarias y secundarias.

También propusieron una red de ciclovías, la promoción del uso de bicicletas, colocar más biciestacionamientos y regular el transporte público.

“Nuestra principal preocupación en el tema de la movilidad son las muertes y heridos por hechos viales; por ello consideramos que en todas las acciones de movilidad del Ayuntamiento se privilegie la Visión Cero, de cero muertes por hechos viales, que pone al peatón como el más importante en la pirámide de movilidad”, detalló.

Recordó que el colectivo publicó una guía del ciclista urbano en la que explica dónde y cómo deben circular, es decir, llevar luces, reflejantes, no ir en sentido contrario, entre otras medidas para su seguridad.

 

Hacen falta ciclovías y biciestacionamientos en Mérida. (José Acosta)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton