¿Biciruta, bici-ruta o bicirruta?

Felipe Escalante: ¿Biciruta, bici-ruta o bicirruta?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AHORA EN LA BICI-RUTA. Dos perspicaces lectores preguntan a esta columna si es correcta la voz Bici-ruta, usada en un diario local. Es posible que ese periódico empleó la palabra “Bici-ruta” para evitar el barbarismo cometido por el Ayuntamiento de Mérida al llamar Biciruta al espacio citadino destinado al ciclismo. Con mucho gusto damos respuesta a la consulta de esos buenos amigos.

Bicirruta es una palabra compuesta por las voces bici (apócope de bicicleta) y ruta (camino o dirección). Como la letra “r” está entre dos vocales, debe de escribirse “rr” para que tenga sonido fuerte, como es el caso de portarretrato, Monterrey, Villarreal y otras más.

En su obra “El Libro de los disparates”, el lingüista Juan Domingo Argüelles nos dice que las palabras compuestas deben ir siempre juntas, como un solo término: paraguas, cubrecama, abrecartas, cortaplumas, portaviandas, supermercado, malhumorado, etcétera.

Sigue el escritor Argüelles: “al ser palabras compuestas no admiten la separación en dos términos, prefijo y sufijo se unen y no requieren siquiera de guión corto entre ellos. Es el mismo caso del adjetivo compuesto “romperredes”, muy usado en el futbol y en internet, pero casi siempre mal escrito “rompe redes” o “rompe-redes”.

Entonces, de acuerdo con don Juan Domingo, la palabra correcta para designar al área meridana destinada a la circulación de bicicletas es Bicirruta, nada de Biciruta o Bici-ruta, que son vocablos incorrectos.

La resortera entra en acción, sus dos cañones dirigen sendas pedradas a la Biciruta y la Bici-ruta, los impactos son durísimos, los gazapos aterrizan a nuestros pies y los guardamos en el morral, cuyo espacio disponible queda a menos de la mitad. Servidos, apreciados lectores y amigos.

ANTES DE SU RETIRO. Un periódico deportivo publicado en el facebook nos informa de los logros obtenidos por un lanzador de las Ligas Mayores de Béisbol: “Félix Hernández puede presumir haber sido nombrado jugador ‘All Stars’ en dos ocasiones y el haber ganado el ‘Cy Young’ en una. Esto lo consiguió antes de su retiro de la MLB en 2019”.

¡Oooh! Es obvio que el beisbolista emérito consiguió ese desempeño durante su vida activa como pelotero, es decir, antes de su retiro. Ya retirado, era imposible que tuviera esa destacada labor, pues ya no jugaba. El redactor debió evitar el exceso de palabras y escribir brevemente: Hernández se retiró de la MLB en 2019.

Víctima de un terrífico disparo del tirahule, el pleonástico gazapo tiene fuertes convulsiones, cae a tierra y aprovechamos para depositarlo en nuestro colmado sabucán.
Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton