|
Habitantes de 17 municipios de Yucatán se han visto beneficiados con la instalación de biodigestores, lo que les ha permitido sustituir el uso de la leña para cocinar con biogás. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por medio de un proyecto de energía limpia y sostenible que mejorará el manejo de los residuos orgánicos y la calidad del suelo, habitantes de 17 municipios de Yucatán se han visto beneficiados con la instalación de biodigestores, lo que les ha permitido sustituir el uso de la leña para cocinar con biogás.

 

(Novedades Yucatán)

 

En entrevista vía videoconferencia desde la Ciudad de México, Almendra Ortiz Tirado, directora de Sistema.bio para América Latina y el Caribe explicó que el Proyecto “Saneamiento, energía sostenible y seguridad alimentaria en la Península de Yucatán”, se implementa desde 2021 en conjunto con el Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. (IRRI México), con el financiamiento de la W.K. Kellogg's Foundation. 

Calidad de Vida

“Este proyecto es uno de los que más nos sentimos orgullosos, ha sido un camino increíble de enormes retos y aprendizajes. En esta primera etapa las familias yucatecas ahora tienen una mejor calidad de vida, ya que han dejado de respirar el humo de leña que causa muchos daños a la salud pulmonar”, detalló.

Además, continuó, hemos logrado un impacto positivo al medio ambiente porque han dejado de consumir una cantidad importante de gas LP, de emitir muchas toneladas de CO2 y de talar árboles, generando un ciclo de economía circular muy importante. 

 

(Novedades Yucatán)

 

“Las comunidades pueden sembrar sus propios alimentos gracias al biofertilizante que sale de los biodigestores al aprovechar por este medio sus desechos”, detalló.

Así funciona

Detalló que un biodigestor, es un contenedor cerrado en el que se deposita material orgánico para que se fermente por la acción de las bacterias y produzca un gas, llamado biogás, que puede utilizarse para generar luz y calor. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Después de 30 días, el biodigestor produce suficiente gas para empezar a aprovecharlo. Puede utilizarse, por ejemplo, en estufas, calentadores de agua y en plantas que transforman la energía del gas en energía mecánica o eléctrica que puede usarse, por ejemplo, en un molino.

La empresa social mexicana presentará más detalles de los beneficios alcanzados en las comunidades de Yucatán entre Maní y Yaxcabá, en su informe de resultados que dará a conocer mañana martes 27 de febrero en la ciudad de Mérida. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton