Breve recuento de mis aportes a la recreación artística de Mérida

Breve recuento de mis aportes a la recreación artística de Mérida

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1965, el alcalde Agustín Martínez de Arredondo creó el primer departamento Cultural del Ayuntamiento de Mérida, cuya dirección quedó a mi cargo. Nuestra primera actividad fue establecer las “Serenatas Yucatecas del parque de Santa Lucía”, inauguradas el 14 de enero.

El lugar se escogió por su arquitectura colonial, su proximidad a la plaza principal y porque Guty Cárdenas trovaba ahí con su dúo Chalín Cámara, y ahí mismo compuso su primera canción “Rayito de Sol”, en mayo de 1924, con letra de su amigo Ermilo Padrón.

Se acordó que la serenata fuera en jueves para darle otro día de recreación a Mérida, ya que los domingos había “Retreta de la Banda de Música del Estado” en la plaza principal. Durante años estos fueron los dos únicos eventos públicos de la ciudad. En 1975 dejaron de efectuarse las retretas vespertinas y creamos los “Conciertos dominicales matutinos del Salón de la Historia”, en el Palacio de Gobierno, que iniciamos el 25 de abril de 1976, siendo gobernador Francisco Luna Kan.

Con ese fin se integró el Conjunto de Cuerdas, dirigido por el maestro Augusto Pech Ventura, que, en 1998, se transformó en Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura de Yucatán, con dirección de Roberto Tello Martínez. Los conciertos del Salón de la Historia se suspendieron en 2003. El lunes 5 de julio de 1982, durante la presidencia de Guido Espadas Cantón, iniciamos las “Vaquerías del Palacio Municipal de Mérida”, en alusión a las vaquerías que se celebran en los palacios municipales del interior del Estado.

En los primeros dos años y medio el evento se efectuó en el jardín posterior del palacio y allí se develó la placa conmemorativa de las primeras 100 vaquerías. En enero de 1985 se trasladaron al frente del palacio, tal como se efectúan hasta hoy. El martes 14 de febrero de 1983 iniciamos en el parque de Santiago las “Remembranzas Musicales” donde el público disfruta cada semana los géneros bailables de la primera mitad del siglo XX.

El programa lo cubrió inicialmente la Banda del Recuerdo de Olegario Duarte y la conducción estuvo a cargo del locutor Mario Chacón Medina. El domingo 17 de marzo de 1985, en la administración del alcalde Herbé Rodríguez Abraham, iniciamos el programa “Mérida en Domingo”, que se efectúa en variados horarios en la plaza principal y en los parques de Santa Lucía, Hidalgo y de la Madre. Entonces no había ningún evento recreativo dominical en el primer cuadro de la ciudad, siendo el día de mayor afluencia turística.

Finalmente, el 27 de agosto de 2021, con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de la Música Mexicana y la Universidad de las Artes de Yucatán, establecimos los “Viernes de Trova en el Palacio de la Música”, con actuaciones del grupo Trovadores de Yucatán, solistas de la Típica Yukalpetén y cantantes de Sedeculta.

Allí narro anécdotas de la trova yucateca. Se efectúa los dos últimos viernes de mes y recientemente celebramos su segundo aniversario. *Investigador emérito de la UNAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton