Buena racha para la industria de Yucatán
Esta actividad económica creció 1.1 por ciento en julio pasado con respecto al mismo periodo de 2023, reporta el Inegi.
Al cierre de julio pasado, las industrias yucatecas avanzaron 1.1% con respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con respecto al mes anterior (junio 2024), en julio las industrias de la entidad crecieron 6.7%.
De acuerdo con el Inei, en julio de 2024, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.
En julio de este año, la industria minera en Yucatán lideró el avance con un crecimiento de 10.3%, respecto al mismo mes de 2023. El rubro de generación y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final avanzó 9.5%; el de la construcción, 3.3%.
Con lo anterior, las industrias en la entidad continúan con la buena racha que, luego de meses con números negativos, comenzó a registrarse en el tercer trimestre de 2023 (con un incremento de 7.1% al mes de septiembre).
Como informamos, en noviembre de 2023 el incremento fue de 7.5% y en diciembre de 7.9%. Este año el crecimiento se ha mantenido estable, por lo que las empresas del sector esperan un buen cierre de año.
Cabe resaltar que a diferencia de otros estados, la minería en Yucatán se caracteriza principalmente por la extracción de minerales no metálicos, siendo las actividades más representativas la extracción de cal y carbonato de calcio, que son fundamentales para la construcción, la industria química y los procesos agrícolas.
Además, en la entidad se lleva a cabo la extracción de arena y grava, esenciales para la industria de la construcción, así como la producción de yeso, utilizada en la fabricación de paneles de yeso y otros productos. La producción de sal también forma parte de las actividades mineras en la región, aprovechando los cuerpos de agua para su extracción.
El Inegi informó que al mes de julio de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Puebla y Colima.
Con datos originales y a tasa anual, en julio de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Jalisco. En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila y Baja California.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Veracruz.