Buque italiano provoca daños irreversibles al arrecife en Sisal

Especialista de la UNAM indicó que la embarcación afectó corales blandos de “Madagascar” que sirven de refugio a peces de importancia comercial para la región.

|
El buque carguero encalló en el arrecife Madagascar, frente a Sisal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El barco carguero “Grande Senegal”, de bandera italiana, que encalló frente a Sisal, causó daños irreversibles al arrecife Madagascar, ubicado a 20 millas náuticas al norte de es puerto.

La embarcación, de 210 metros de eslora y 34 de manga, permaneció más de una semana sobre una parte de esa zona coralina antes de ser reflotado y remolcado al puerto Progreso, donde permanece vigilada por la Armada de México.

La especialista y técnica de buceo científico del campus Sisal de la UNAM, Quetzalli Hernández Díaz, dijo que los daños causados son principalmente a corales blandos que sirven de refugio a peces de importancia comercial para la región.

“Definitivamente, el encallamiento de un barco en zona arrecifal ocasiona daños irreversibles”, señaló la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apuntó que, con recursos financieros, expertos en sistemas de arrecifes como los que tiene el campus Sisal de la UNAM se puede trabajar en la recuperación de este importante sistema, aunque llevará un tiempo considerable.

“En el futuro, si existen recursos se puede trabajar en la zona y realizar trabajos de restauración, como plantar corales y tratar de volver, no al punto inicial como estaba la zona antes del impacto, sino una continuidad para que el sistema empiece a recuperarse”, explicó.

En entrevista con Novedades Yucatán, la experta en buceo precisó que el daño va a persistir después del incidente, y lo que se logrará con las acciones de restauración será que no se pierdan las funciones que el sistema provee al medio ambiente marino en general.

Recordó que los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más diversos y frágiles del planeta, que desempeñan un papel vital en la salud del medio ambiente marino y en la supervivencia de millones de especies.

Hernández Díaz comentó que los arrecifes tienen una serie de funciones cruciales para toda la vida en el planeta, por lo que los recursos provenientes de la multa a la empresa propietaria del buque deben ser utilizados para la remediación de los casi 90 metros de coral que fueron dañados.

Multa para restauración

“Deben existir multas contra la empresa responsable del buque y que se utilicen para cubrir los gastos que se generen en la restauración, que no se vayan totalmente a la parte burócrata, sino también a favor de la investigación y del rescate de los daños al sistema marino. Es muy importante resaltar que se debe ayudar a la recuperación y que para ello se necesitan recursos”, destacó.

La Profepa informó que, de forma preliminar, se ha detectado un daño en cuatro mil 959 metros cuadrados en la zona, donde predominan diversas especies de coral. Sin embargo, personal de la dependencia federal realizará más inmersiones para obtener el dictamen total de los daños sobre esa parte del arrecife Madagascar.

En un comunicado, la Profepa informó que el barco, cargado con camionetas tipo van, “fue reflotado y remolcado al puerto de Progreso, donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Semar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton