En Yucatán, más de la mitad de burócratas son mujeres

El Inegia señala que tres de cada 100 trabajadores labora en el Gobierno.

|
En Yucatán, más de la mitad de los burócratas son mujeres; tres de cada 100 empleados labora para el Gobierno. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene una de las tasas más altas de habitantes que dependen de la nómina gubernamental, pues en promedio tres de cada 100 habitantes trabaja en alguna oficina pública.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco tiene la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes, casi el doble del total nacional.

En el marco del Día de la Administración Pública, que se celebrará mañana viernes, el Inegi refirió que Nayarit, Durango, Guerrero y Yucatán también tienen las tasas más altas del país, con tres servidores públicos por cada 100 habitantes.

Entérate: Alcalde apoya a ciudadanos: les regala ¡huesos!

En contraste, Oaxaca y Puebla fueron las entidades con la menor cantidad de trabajadores al servicio del Estado, con menos de un servidor público por cada 100 habitantes, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015.

En cuanto a género, 52.7 por ciento del personal administrativo del Estado son mujeres, panorama mucho más equitativo en comparación con su participación en la economía total, que fue de 38.4 por ciento.

Sin embargo, el instituto señala que todavía están subrepresentadas entre quienes toman las decisiones en el sector público, ya que las mujeres que encabezaron alguna institución pública representaron menos de 20 por ciento del total de dichos cargos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton