El TEC de Mérida busca que más mujeres estudien carreras tecnológicas

Implementarán el programa “Stem mujeres” en el Tecnológico.

|
(Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De la plantilla total de alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), cerca del 50 por ciento son mujeres, pero en las carreras de administración y negocios, por lo que, el próximo año, impulsarán el programa “Stem mujeres” para enfocarlas en carreras de las tecnologías, informó el director José Antonio Canto Esquivel.

Precisó que ahora se busca potenciar ramas en desarrollo de software, en la parte de electrónica, y ciberseguridad, consideran que es un espacio donde las mujeres pueden desarrollarse y existe un gran requerimiento a nivel nacional; de los 5 mil 376 alumnos, alrededor del 52 por ciento son hombres y el resto mujeres, las cuales, en una alta proporción, están estudiando ingeniería civil.

“Se está trabajando para revertir esta situación, se requiere generar más recursos humanos en las carreras relacionadas con las ingenierías, matemáticas, ciencia y tecnología, es decir en las Stem, para satisfacer la demanda por la llegada de las empresas internacionales a la entidad, situación que va en aumento”, indicó.

Comentó que son pocas las mujeres que están cursando la carrera de Tecnologías de la Información y que representan apenas el 2 o 3% de la matrícula, se requiere generar más personal, sobre todo femenino, en las carreras de la industria 4.0 en la entidad.

“En carreras de sistemas tenemos un déficit muy grande de mujeres, el cual tenemos que potenciar, el objetivo que las asociaciones de mujeres empresarias apoyen para ser promotoras, para que las jóvenes que cursan la preparatoria se animen a estudiar las carreras Stem”, señaló.

Comentó que hay pocas mujeres cursando la carrera de sistemas computacionales, la situación se compensa con otras como por ejemplo ingeniería civil, donde las féminas que la estudian son cada día más.

“Estas carreras o especialidades eran exclusivas de hombres, pero se viene dando un tema bastante interesante porque ya son varias las mujeres que se dedican a estudiarlas, hasta la carrera de ingeniería mecánica está teniendo demanda de mujeres, y lo más relevante es que ellas son las que tienen los mejores promedios”, aseguró.

El director del ITM explicó que los jóvenes que estudian carreras relacionadas con la industria 4.0 son contratados desde que cursan el segundo y cuarto semestre por empresas como Accenture, que les ofrecen 40 mil pesos mensuales por trabajo de medio tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton