Busca “Lazo para María” proteger a niños de Yucatán

El movimiento organiza una caminata para el próximo 20 de abril para sensibilizar contra el abuso infantil.

|
Conductores e invitados al programa Salvemos Una Vida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Movimiento “Lazo para María” realizará el próximo 20 de abril una magna caminata para pedir por la felicidad, la protección y respeto de los niños, como parte de sus actividades para sensibilizar en contra del abuso infantil, misma que iniciará en el remate de Paseo de Montejo, para concluir en el Monumento a la Patria.

A la actividad se espera una participación de cerca de dos mil personas, pero la invitación está abierta a todo el público.

Al respecto, el secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, indicó que se reunirán a las 7:30 horas en el remate de Paseo de Montejo, donde estará todo listo para partir a las 8:00 horas.

“Se han sumado muchas instancias; el DIF estatal proveerá de agua, también habrán botargas y la Codhey ha donado mil globos con helio, por lo que será una fiesta en donde la sociedad yucateca se unirá y sólo se les pide que acudan vestidos de blanco”, apuntó.

De esta manera, bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, durante la emisión del Programa radiofónico “Salvemos Una Vida”, que se transmitió por Amor 100.1, se promovió este evento, que justamente surgió hace15 días, como una idea de Adela Canales para causar una mayor conciencia social.

El representante de esta campaña, recordó que “Lazo para María” surge de manera desafortunada por el trágico deceso de una pequeña de siete años hace un mes en la entidad, la cual fue abusada sexualmente y asesinada, y cuyo nombre era María; además,  recordó que este nombre es muy significativo en nuestro país, por lo que fue elegido para la campaña.

En el caso de “Lazo”, dijo que viene de un evento muy lamentable que hubo en 1989 en Estados Unidos ante la muerte de un bebé, Michael Dickinson, que fue asesinado por sus familiares; por lo anterior, la abuelita, como una forma de sensibilizar a la sociedad tras la muerte de su nieto, decide poner un lazo morado en su camioneta y esta acción empezó a ser imitada por la comunidad hasta llegar a ser un movimiento nacional.

El también presidente de “Hogares Maná”, Víctor Chan Martín, mencionó que esta campaña ha generado mucho interés de la sociedad que incluso en Ciudad Juárez, Chihuahua, pidieron información para poder emprender este esfuerzo en ese lugar del país.

Destacó que en el Estado se ha unido la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata; el director del DIF estatal, Limber Sosa; el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; la titular del Instituto de Equidad y Género del Estado, Rosario Cetina; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Jazmín Ambrosio; el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, entre otros.

Adela Canales, destacó que estas acciones se están realizando para que no vuelva a suceder una tragedia como la que vivió la pequeña María en ninguna parte de la República Mexicana y por tanto, invitó a la sociedad a sumarse a este movimiento.

En tanto, Chan Martín dijo que lo que se pretende es proteger a los niños para que no atraviesen por estos abusos.

“No queremos ir leyendo en la prensa y mucho menos escuchar eventos como estos, yo espero que la caminata del sábado 20 sea un llamado de atención y queremos que se convierta en un evento familiar”, subrayó.

Derecho de las personas con discapacidad

En otro bloque, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), convocó al diplomado “Derecho de las personas con discapacidad e inclusión social”, que está dirigido a funcionarios públicos, de manera particular a los ayuntamientos, así como a personas que trabajan el tema de discapacidad.

El diplomado, que se realizará del día 26 al 20 de julio, en el auditorio “José Vasconcelos”, de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), es organizado por la Codhey, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem) y la Universidad de Oriente (UNO), de Valladolid.

El diplomado “Derecho de las personas con discapacidad e inclusión social” tendrá una duración de 120 horas y consistirá en 6 módulos, que a su vez se dividen en 24 sesiones.

En el desarrollo del diplomado se tratarán temas como la evolución histórica y la protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano, atención a la discapacidad y marco conceptual por tipo de discapacidad, así como discriminación a las personas con discapacidad, e inclusión social y el marco Internacional de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

De esta manera, la consejera de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Susana Covarrubias Arjona, hizo una invitación a los profesionistas para que participen en esta actualización en materia de discapacidad, pues es necesario cuenten con las herramientas para ofrecer un trabajo de calidad y de acuerdo a las necesidades de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Para mayores informes las personas se pueden comunicarse a los teléfonos de la Codhey: 927-22-01 y 927-85-96 o a la lada sin costo 01-800-226-34-39.

Historias de México

Para concluir la emisión de “Salvemos Una Vida” estuvo en el programa la presidenta de la “Asociación Kairós”, Silvia Centeno, y el argentino, Miguel Sangineto, este último periodista que ha recorrido 16 Estados de la República Mexicana durante dos años y medio recabando historias.

“Trabajo solo, con mi cámara, mi micrófono, yo editaba y lo subía a mi canal en internet, hoy tenemos 300 mil visitas, por lo que no nos ha ido mal; sin embargo, mi estado de salud se deterioró, necesitaba una cirugía y vine a Mérida donde me operaron hace tres meses”, refirió.

Mencionó que ha trabajado en este País porque le tiene un gran amor: “yo lo recorrí sin dinero, porque con dinero lo hace cualquiera, pero con una fe en Dios y él me bendecía y nunca me faltó nada y conocí mucha gente, muchas historias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton