Se reúnen en Mérida para mejorar la movilidad
Los participantes tienen la tarea de encontrar soluciones que garanticen el desplazamiento.
Representantes de 27 estados trabajarán durante dos días para buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía, durante el XII Encuentro Nacional de Autoridades Mexicanas de Movilidad, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Durante el evento inaugural, Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), afirmó que es necesario armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo cual es el principal reto para garantizar el derecho de tránsito que todo ciudadano tiene.
Por su parte, el vicepresidente de la agrupación, José Luis Guevara Muñoz, destacó que el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal ha emprendido acciones contundentes para mejorar este segmento en la entidad y señaló que este año será histórico, pues redoblarán esfuerzos para que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, se convierta en beneficios tangibles para la gente que espera soluciones para tener un trasporte más seguro, económico y accesible.
Señaló que seguirán trabajando para lograr un desplazamiento más sustentable a escala humana, no a la del automóvil, ni de ciudad, en donde se ponga a la persona en el centro de las decisiones, siempre teniendo como eje las cero muertes, cero exclusiones y cero emisiones contaminantes, las cuales siempre han sido parte de su visión.
En el evento, el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut) , Rafael Hernández Kotasek, dijo que a través de estos trabajos se busca alienar al Estado a la reglamentación de la materia , que consiste en reconocer el derecho y la jerarquía del desplazamiento en todos los sentidos, en donde primero van las personas con discapacidad, después el peatón, los ciclistas, el transporte público y al final los vehículos particulares.
Afirmó que con estos trabajos se continúan sentando las bases para tener un mejor Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad.
El evento, en el que participan representantes de casi todo el país, se realizará varias veces durante el año en distintas sedes para fortalecer la comunicación de sus miembros.