Apoya Canirac abrogación de la 'ley seca' en Yucatán

La agrupación empresarial impulsan la iniciativa para desaparecer la disposición en periodos electorales

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), en conjunto con diputadas del partido Movimiento Ciudadano, impulsan una iniciativa para desaparecer la “ley seca” en los estados, debido a que durante los días que dura la medida el sector tiene pérdidas por hasta 60% por lo que es urgente que ya no se establezca durante los procesos electorales.

“Esta petición la hemos estado solicitando desde administraciones anteriores, por lo que las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea se mostraron interesadas en proponerlo nuevamente debido que sabemos que no es un situación nueva”, explicó Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac.

“Además de las pérdidas que tiene el restaurante que vende bebidas alcohólicas, es importante tomar en cuenta el turismo que visita el Estado durante esos días y cómo le explicas a los visitantes que no pueden tomar ningún tipo de bebida alcohólica”, señaló.

Precisó que los números que arrojan la mayoría de restauranteros es que solo tienen 20% de ganancias por la venta de alcohol, por lo que realmente solo obtienen un beneficio de los alimentos que sirven y de otro tipo de bebidas.

Se anticipan 

De igual manera, dijo que está medida tampoco es respetada de manera correcta debido a que muchos ciudadanos al saber que se va aplicar dicha medida se “preparan” y compran bebidas alcohólicas con antelación.

Explicó que en las pasadas elecciones solo nueve estados implementaron la ley seca, los demás obtuvieron permisos para no efectuarla y actualmente solo tres han abrogado medida.

De igual manera, comentó que la propuesta de las mismas diputadas de colocar alcoholímetros afuera de restaurantes fue modificada y ahora esta cuestión quedó eliminada y será opcional para los dueños; también planean vigilar las distancias entre restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas.

“Entendemos que es importante reducir los índices de alcoholismo en el Estado pero no creemos que los restaurantes sean los principales causantes de este tipo de incidencias, por lo que apostamos más en que los dueños implementen medidas por su voluntad que imponer reglas en el sector”, explicó.

Informó que hablaron con las diputadas para hacerles ver dicho panorama, ya que se corría el riesgo de que más negocios se vayan del lado de la informalidad o que “hagan lo dicho a medias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton