Buscan equilibrar el crecimiento de la zona norte de Mérida

Ayuntamiento señala que dicha zona de la ciudad ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años.

|
La zona norte de Mérida registra un mayor desarrollo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Ante el crecimiento que registró Mérida en los últimos cuatro años, principalmente en la zona norte, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital yucateca, Aref Miguel Karam Espósitos, dijo que analizan la integración de un nuevo programa en ese rubro.

El funcionario precisó que el actual programa de desarrollo urbano fue publicado en 2012 y ahora se plantean cambios ante el crecimiento de la ciudad.

“Este programa tiene unos tiempos específicos, no es nada más por decir aquí está, sino que hay que cumplir todos los tiempos que marca la normatividad, para ellos se hacen consultas públicas y seguramente con eso surgirán los nuevos lugares, polos de desarrollo y zonas que tendrán una vocación específica habitacional, industrial o comercial”, expuso.

En este sentido, Karam Espósitos dijo que es probable que en el nuevo programa de desarrollo urbano se incluyan planes parciales de algunas zonas, como el Centro Histórico, y que en estas decisiones se consultará a expertos y a la ciudadanía.

Estimó que al término de año estarán listas las labores para el programa de desarrollo urbano, ya que se analiza al interior de todos los actores que intervienen, como el Instituto Municipal de Planeación, que tendrá un peso específico en la elaboración.

“Mérida crece por todos lados, ciertamente la zona norte ha tenido un crecimiento mayor en los últimos años; sin embargo, a través de políticas municipales y estatales se trata de equilibrar esto y se han hecho importantes inversiones en el sur, oriente y poniente, aunque las zonas habitaciones en el sector norte han sido de mayor desarrollo”, subrayó.

Respecto del Centro Histórico de Mérida, el funcionario municipal dijo que hay diversos proyectos y se gestionan recursos, trabajando con expertos para definir acciones que mejoren y ordenen el entorno.

“Es importante que el centro tenga una vida propia, que se recuperen los espacios, que el ciudadano vaya, aporte y disfrute la zona; eso pasa por la infraestructura, por ordenamientos que seguramente se estarán implementando a lo largo del año”, dijo Karam Espósitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton