'La risa debe ser básica como dormir'
Indican que la labor del payaso ha sido discriminada, cuando hay personas que han preparado profesionalmente.
Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En medio de tensiones y problemas económicos derivados de las deudas, pagos de impuestos e inflación, la risa o el humor es terapia, medicina para el ser humano y para la salud mental, con beneficios fisiológicos comprobados”, aseguró el presidente de la Unión de Payasos Yucatecos, Eduardo Muñoz Carrillo.
“La risa debe ser considerada tan básica como alimentarse y dormir”, expresó Muñoz Carrillo, quien personifica al payaso “Bolitas” en una labor que es, aseguró, profesional y da orgullo a quienes se dedican a hacer reír a la gente.
Muñoz Carrillo se pronunció por la revaloración de la función del payaso, ya que, admitió, ha sido discriminado y visto como un oficio menor, cuando existen personajes que se han preparado de manera profesional, tanto en el desempeño como en el lenguaje, con el fin únicamente de divertir a la sociedad.
“En la actualidad es más difícil hacer reír que hacer llorar”, dijo el presidente de la unión que agrupa a 60 payasos yucatecos, los cuales, informó, tendrá participación importante en el próximo Festival Internacional de la Cultura Maya a realizarse en el Estado, del día 17 al 3 de noviembre.
Acto instintivo
- Reírse es un acto instintivo, natural y hasta beneficioso para la salud. Diversos estudios han confirmado que la risa mejora la circulación sanguínea y es terapia contra la diabetes o el colesterol.