Exhorta la Prodecon a revisar buzón tributario
La mayoría de los que acuden a las oficinas del organismo lo hacen con cartas de invitación que realiza el SAT para recordarles que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.
A casi un mes de que hayan regresado a sus operaciones después de un período vacacional, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reportó que las operaciones y citas en las que se brindan asesoría a las personas fluyen de manera fluida en la delegación Yucatán, en donde la mayoría de las atenciones se refieren a las declaraciones anuales de las personas físicas que no realizaron este trámite en abril pasado.
El encargado del despacho de la Prodecon en Yucatán, Roberto Alfonso Carrillo Granados, explicó que se han acercado muchos contribuyentes para solicitar atención en cuanto a dudas de sus trámites de devolución que quedaron pendientes, además de que muchos otros llegan con algunas cartas de invitación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recordarles que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.
Abordado ayer por Novedades Yucatán, el funcionario federal precisó que en promedio se atienden entre 20 y 25 personas por días en las oficinas ubicadas en Paseo de Montejo, pero recordó que cuando regresaron de vacaciones a principios de este mes la afluencia era de casi 40 citas.
Sobre las retribuciones que efectúa el SAT, el delegado explicó que primero el contribuyente debe realizar su declaración anual y ahí la Prodecon puede revisar si aquella persona cuenta con un saldo a cargo a favor y en el caso segundo, se podría efectuar la solicitud de devolución.
“Ahí es donde la gente se acerca con nosotros con esta duda, después de que finalizó el mes de abril a varios les llegó un correo en el que se les invita a realizar el trámite. Todavía tienen tiempo de regularizarse, no solamente por lo que respecta al ejercicio 2020-2023, sino también por ejercicios un poco más antiguos y lo importante es hacerlo antes de que la autoridad nos requiera”, apuntó.
Carrillo Granados advirtió que cuando se tiene un requerimiento, en los casos más serios se puede aplicar una multa. Insistió en que todas las personas deben acercarse al SAT o la Prodecon, pues depende de la situación de cada uno, se establece la obligación de presentar o no dicha declaración anual.
Compartió que de manera general deben cumplir con esta obligación aquellos contribuyentes que ganen más de 400 mil pesos al año, personas que hayan tenido dos patrones en el mismo ejercicio o que tengan varios regímenes fiscales donde tributen.
“Uno se puede acercar con la duda de si estoy obligado a presentarlo y nosotros mismos ahí revisaremos si cumplen con alguna de las características para estar obligado, cada ejercicio es independiente del otro, pero si no se ha pagado este saldo a cargo se va a actualizar y va a tener recargos, entonces va a ser mayor que si lo hubiera hecho a tiempo”, subrayó.
Compartió que los tributarios pueden efectuar una solicitud de parcialización de ese saldo, el cual consiste en un escrito para presentarlo ante el SAT y que se autorice pagarlo en mensualidades.