Caballeros de Colón confirman su compromiso de fe

La orden conmemoró los 102 años de su llegada a Yucatán y mantiene la firme convicción de servir a las personas más necesitadas.

|
Con una celebración eucarística, los Caballeros de Colón de Yucatán conmemoraron un aniversario más. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una celebración eucarística celebrada por el padre Héctor Casellas Castro, párroco de la iglesia de San Rafael, la orden de los Caballeros de Colón de Yucatán conmemora la llegada de esta congregación al Estado.

El Consejo 2109 Francisco de Montejo se vistió de gala debido a que esta primera agrupación cumplió 102 años, el pasado 19 de enero, con la firme misión de servir como un brazo de apoyo y ayuda social de la Iglesia Católica, para las personas más necesitadas.

Familiares, amigos y miembros de otros Consejos acompañaron y participaron en la eucaristía que se llevó a cabo a las 12:30 del día, en la iglesia ubicada en la colonia Chuminópolis. Al término, se realizó un convivio en las instalaciones de la casa de los Caballeros, presidido por el Gran Caballero de este Consejo, José Luis Ochoa, junto al Capellán, el padre Héctor Casellas.

El diputado de Estado México Sur de Caballeros de Colón, Jorge Carlos Estrada Avilés, recordó que el 19 de enero de 1921 se estableció la congregación por primera vez en Yucatán, en un hecho histórico muy relevante para el catolicismo del Estado.

“En esa época hubo una persecución de la iglesia, en tiempos del General Salvador Alvarado, de tal manera que los bienes eclesiásticos fueron confiscados, la Catedral de San Idelfonso se convirtió en una caballeriza y el primer obispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova (1900-1942), fue al exilio a Cuba porque tuvo amenaza de muerte y, cuando todo terminó regresó”, señaló.

Destacó que en ese país conoció a los Caballeros de Colón y lo vincularon con esta congregación en Nueva York, y pidió ayuda para que se pueda establecer un Consejo en Yucatán que sea parte importante en la reconstrucción de todo el tejido del catolicismo en la entidad, así fue como se estableció este consejo, de los más antiguos del país. Esta congregación inició en la República Mexicana en 1905 con el Consejo 1050 en la Ciudad de México.

Agregó que después de este Consejo han surgido cuatros más en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton