Caballeros de Colón en Yucatán, presentes en seis parroquias
Organización cuenta con seis consejos y cerca de 500 miembros
Con una celebración eucarística que se realizó a las 7:00 de la noche, en la capilla del Seminario Mayor y presidida por el padre Jorge Martínez Ruz, capellán del Consejo 13963, Monseñor Fernando Ruiz Solórzano, de los Caballeros de Colón, fue el marco de la ceremonia de instalación de los funcionarios de esta organización religiosa.
El diputado de distrito de los Caballeros de Colón, René Sansores Medrano presidió la instalación de 12 funcionarios que desde el 1 de julio realizan servicios en el consejo para el año fraternal o de servicio 2024-2025, encabezados por el gran Caballero, Carlos Lizama Carballo.
El año fraternal de los Caballeros de Colón inicia formalmente el 1 de julio de un año y concluye el último día de junio del siguiente año. Se hace previamente una elección los funcionarios empiezan sus responsabilidades el 1 de julio pero hay que hacer una ceremonia de instalación en cualquier momento, en el que estén disponibles los funcionarios y el capellán.
“En la ceremonia se hicieron una serie de promesas y compromisos para servir al Consejo que están asignados, que en esta ocasión es el 13963, ahí se comprometen durante un año a realizar todos los programas que Caballeros de Colón tiene a nivel mundial en cuatro grandes rubros que son fe, familia, comunidad y vida; en este tenor se desarrolla todo el trabajo que realiza el consejo que son obras de caridad a favor de las personas y las familias más necesitadas”, señaló.
Comentó que la cabeza de un consejo es el Gran Caballero, en este caso es Carlos Lizama Carballo, y junto con él se eligieron a otros 11 funcionarios que la noche del pasado jueves fueron instalados e hicieron sus promesas. Como un signo de compromiso del servicio que estarán brindando este año les entregaron a cada uno una medalla, que dependiendo del listón es el cargo que van a desempeñar.
Primero se llevó a cabo la celebración eucarística, al término de esta los Caballeros de Colón hicieron una formación de cruz para hacer la promesa y compromiso, ahora formalmente para hacer su labor, aunque ya venían desempeñándola desde hace un par de meses.
Agregó que fueron 12 funcionarios que integran el equipo de servicio que fueron instalados la noche del jueves: los cargos los encabeza el Gran Caballero, Carlos Lizama Carballo; Diputado Gran Caballero, Romel Palma García; Canciller, Eduardo Cisneros Rodríguez; Secretario Financiero, Fernando Delgado Pereiro; Guardián, Luis Lizarraga Molina.
Secretario de Actas, Luis López Hoyos; Tesorero, Morris Soloveichi; Abogado, Javier García Maldonado; tres Fideicomisarios, Raúl Rebolledo Alcocer, Mario Estrada Avilés y Amílcar Jorge Catina Aldana y un Lector, William Duarte Erales.