Caballeros de Colón suman 100 años de "Fe en Acción" en Yucatán

En el marco del primer centenario de los Caballeros de Colón en Yucatán se realizarán reconocimientos a integrantes distinguidos, como Don Andrés García Lavín

|
El Arzobispo Auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Mena Díaz, presidió ayer la Eucaristía de acción de gracias. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al conmemorarse los primeros 100 años de la fundación en Yucatán de los Caballeros de Colón, con una misa en la Catedral de San Ildefonso, los integrantes de esta organización fraternal católica de beneficencia expresaron su gratitud en una celebración eucarística.

Fue a iniciativa del primer Arzobispo de Yucatán, Mons. Martín Tritschler y Córdoba, que se fundó el primer Consejo de Caballeros de Colón establecido en el territorio arquidiocesano.

En entrevista, el Gran Caballero del Consejo 2109 Francisco de Montejo, Carlos Pandiello Vázquez, detalló que en el festejo de los 100 años de fundada esta orden se tenían programadas una serie de eventos, pero por efectos de la pandemia de Covid-19 se optó por posponerlos.

Apuntó que en el marco del primer centenario también se harán reconocimientos especiales a grandes Caballeros de Colón de los últimos 75 años, como a Don Andrés García Lavín, Víctor Correa Rachó, Fernando Ruiz del Hoyo y Anastasio Manzanilla.

Explicó que, si la pandemia lo permite, realizarán una convención nacional de Caballeros de Colón en la capital yucateca, evento que podría ser híbrido, presencial y virtual, para que no haya riesgos de contagios de Covid-19.

Recordó que fue el 19 de enero de 1921 cuando se fundó en la ciudad de Mérida, Yucatán la orden de los Caballeros de Colón, cuya finalidad es ayudar a la gente más necesitada a través de la Iglesia Católica, por lo que “somos una organización que está al servicio de Dios y de la Iglesia”.

El destacado hermano e integrante de los Caballeros de Colón, Felipe López, narró que yucatecos ilustres de la época junto al primer Arzobispo de Yucatán, Mons. Martín Tritschler y Córdoba, hicieron las gestiones ante el Consejo Supremo de Caballeros de Colón, el cual otorgó el permiso y registro, para que se conformara el Consejo 2109, que tomó el nombre de “Don Francisco de Montejo”, en honor al fundador de la ciudad de Mérida, quedando formalmente constituido el 19 de enero de 1921.

“Conseguida por conducto del Consejo de Estado la Carta Constitutiva, fueron de México del Consejo 1050 “Guadalupe”, los Hnos. Don Manuel García Peña, Don Julio Traslosheros, Don Carlos Capdevielle, Don José Barra, Don Rafael Ochoa, Don Porfirio Aguirre, Don Luis Feherry y Don José de Miranda, y procedieron a la instalación del Consejo de Mérida que tomó el nombre de “Francisco de Montejo” en honor del fundador de la ciudad de Mérida, habiéndole designado el número cronológico 2109, el 12 de enero de 1921. Así pues, el fundador verdadero del Consejo fue el Excmo. Sr. Arzobispo de Yucatán, Dr. Don Martín Tritschler y Córdoba”, comentó.

Actividades de la fraternidad altruista

En la actualidad, comentó Felipe López, los Consejos de Caballeros de Colón en Yucatán, realizan actividades caritativas y de evangelización católica, por medio del Programa de Servicio denominado como “Fe en Acción”, que se divide en los ámbitos de Fe, Comunidad, Familia y Vida.

Incluyen desde Misiones de Semana Santa, y Misiones de Evangelización permanente, campañas de donaciones de alimentos para asilos, albergues, apoyo a mujeres embarazadas en el desamparo, a personas privadas de libertad, Alcohólicos Anónimos, personas en situación de calle y personas con necesidades en el ámbito de la salud, hospitalizadas o apoyando con medicinas.

Otro programa destacado es la Navidad de las Comunidades, que año con año se realiza para llevar juguetes a los niños y despensas a las familias en diversas comunidades del interior del Estado.

Sin dejar de lado las actividades propias de la espiritualidad católica, como el apoyo a las vocaciones sacerdotales y religiosas, y actividades del orden civil como las numerosas campañas de defensa de la vida, el matrimonio y la familia.

Actualmente Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, también tiene el cargo de Capellán de Estado, del Consejo Estado México Sur de Caballeros de Colón, que agrupa 40 Consejos activos desde la Ciudad de México hasta Quintana Roo, siendo el Diputado de Estado, el Hno. Rommel Palma García, el segundo yucateco en tener esta distinción nacional.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Se suicida joven en cárcel de Tekal de Venegas

Mérida: Recuperan auto robado de 8 millones de pesos en fraccionamiento La Florida

Yucatán: Aconsejan a la población a planear antes de empeñar

Lo más leído

skeleton





skeleton