Persiste maltrato de caballos en comisarías de Progreso

Los equinos presentan desnutrición y sus heces contaminan las calles

|
Los equinos presentan diversos niveles de desnutrición. (Foto: Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/PROGRESO
El aumento de caballos en las calles de Chicxulub Puerto y Chelem, ha generado descontento entre los habitantes del sitio, quienes observan las deplorables condiciones en las que se encuentran dichos animales, al mismo tiempo que reclaman que se limpie las heces fecales que dejan a su paso.

Con la llegada de las fiestas patronales de ambas comisarías, así como la instalación de los respectivos ruedos, se registra un aumento significativo en la cantidad de equinos.

Los animales son traídos a estos sitios por sus dueños, quienes durante las fiestas taurinas se dedican al lazado de los toros al interior del ruedo, tanto en corridas tradicionales, como en los denominados torneos de lazo o sus variaciones.

La presencia de los caballos en las calles de ambos puertos, ha generado molestia entre los habitantes de la comunidad, quienes protestan por las condiciones en las que se encuentran durante todo el día.

Esto debido a que son atados para pastar en terrenos baldíos, sin embargo, durante su estancia no cuentan con agua a pesar de los intensos calores que se registran en la zona.

También, es evidente la mala calidad de su alimentación y cuidado, lo que se ve reflejado en su estado físico, luciendo diversos niveles de desnutrición.

Otra de las quejas de los habitantes radica en el problema de salud pública que representan los equinos en el área, ya que según comentan, estos al ser cabalgados por sus dueños, terminan defecando a mitad de la calle, sin que nadie se haga responsable.

Ante esto, los colonos del sitio comentaron que ya es necesario regularizar la situación de estos animales, tanto en su trato y cuidado, así como en la responsabilidad sobre sus desperdicios.

Por ello, solicitarán a las autoridades aplicar sanciones a los dueños de los mismos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton