Cada vez más niños y adolescentes de Yucatán intentan cruzar el Río Bravo

Niños y adolescentes de Yucatán intentan llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

|
Cada vez más niños y adolescentes de Yucatán intentan cruzar el Río Bravo. (AP Foto/Christian Chávez, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de niños y adolescentes que yucatecos que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos, va en incremento y tan sólo en 2022, el vecino país del norte deportó a 22 menores de edad, de los cuales, el 68.18% viajaba sin la compañía de algún familiar.

Los municipios de procedencia de la mayoría de estos niños y adolescentes son Tunkás, Oxkutzcab, Muna, Akil, Peto, Tzucacab y Cenotillo.

El director de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, señaló recientemente que para disminuir este problema, la dependencia realiza programas de orientación dirigidos a estudiantes de los municipios de mayor índice de migración que son principalmente los del sur y el oriente del Estado.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, del total de niños y adolescentes yucatecos devueltos en 2022, 18 eran hombres, el 81.82% y cuatro mujeres, el 18.18%. El aumento es del 37.5% con respecto al total de 2021, cuando se reportaron 16 casos.

El año pasado, se registraron 24 mil 956 casos de “Eventos de devolución de niños o adolescentes mexicanos desde Estados Unidos”, en todo el país. El aumento con respecto a 2021 cuando se reportaron de 23 mil 609 casos fue de 5.71%.

En cuanto a “Devolución de mexicanos desde Estados Unidos 2022”, en 13 años, los 22 casos para Yucatán, es tercera cifra más alta. La máxima se tuvo en 2011, con un total de 28. En 2010 fueron 27, y la menor cifra se registró en 2018, con dos casos.

Del total de casos devueltos en 2022, las edades de 19 de ellos se encontraban entre 12 y 17 años, el 86.36% mientras que tres eran menores de hasta 11 años, el 13.64% del total.

En el rubro de “Eventos de devolución de niños o adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, grupos de edad, condición de viaje y sexo, 2022”, del total de menores de edad, 15 iban solos, de los cuales, una era mujer, con una edad de hasta 11 años.

Del total de menores de edad, 19 tenían más de 12 años y tres hasta los 11, de los cuales, eran un hombre y dos mujeres. En el caso de los 15 infantes que viajaban solos, 14 eran varones y una mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton