Padecen epilepsia más de 20 mil yucatecos

En promedio el IMSS atiende a 250 pacientes al mes con este mal.

|
La epilepsia se manifiesta mayormente en la infancia o después de los 60 años. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En Yucatán, una de cada cien personas -unos 200 mil pacientes- padece epilepsia, siete de cada diez casos se inicia en la infancia; dos se desarrollan durante la adolescencia y uno se da en etapas tardías.

Este trastorno es la causa de la mitad de consultas que se brindan en el área de Neurología del Seguro Social. La institución atiende a unos 250 pacientes epilépticos al mes.
Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo del Hospital T-1 del IMSS, explicó que esta es una enfermedad neurológica crónica, producida por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas que en el 50% de los casos ocasiona crisis convulsivas.

“Dijo que actualmente las personas con epilepsia todavía son estigmatizadas como retrasados mentales o personas    que no pueden desempeñar ningún trabajo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado las personas pueden tener buena calidad de vida”, aseveró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que en México hay 2 millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión, que se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

El especialista expuso que la epilepsia obedece principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también a cuestiones secundarias como neurocisticercosis (presencia de parásitos en el sistema nervioso central), complicaciones al nacer, algún evento vascular cerebral (trombosis o embolia), haber sufrido algún golpe fuerte en la cabeza, entre otras causas.

“Es muy importante que desde el primer nivel de atención se realice un diagnóstico oportuno de la epilepsia y es preciso recalcar que el medicamento para cada caso es distinto, personal y no debe interrumpirse, a fin de evitar que aumenten las crisis epilépticas”, comentó.

Para diagnosticar este trastorno, se practican estudios como: electroencefalograma para registrar la actividad eléctrica del cerebro; tomografía computarizada y resonancia magnética.

Agregó que la epilepsia no tiene cura a corto plazo, pero los ataques pueden ser controlados en intensidad y frecuencia con el tratamiento adecuado. De lograrse este objetivo durante varios años, indicó, existe la probabilidad de aliviar la enfermedad.

“Las personas epilépticas deben abstenerse de consumir alcohol y drogas, no desvelarse y evitar las luces que generen efecto flash, así como períodos prolongados frente al televisor o computadora y evitar conducir vehículos”, advirtió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton