Promueven adopción de menores con discapacidad en Yucatán
Muchos de los pequeños han pasado toda su vida en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo
Patricia Itzá/MÉRIDA
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) emprenderá una campaña para que niños con discapacidad sean adoptados por familias. Actualmente existen alrededor de 20 menores en esta condición con limitante intelectual o motriz.
La titular de la dependencia, Teresita de Jesús Anguas Zapata, indicó que en estos momentos tienen 400 solicitudes de adopción, de las cuales el 50 por ciento requiere a niños menores de cinco años, por lo que nadie se interesa por la población con discapacidad.
“Vamos a fomentar la idea de adoptar a niños con discapacidad y mayores de 10 años que también merecen una oportunidad de contar con una familia como todos los demás, de ahí la importancia de fomentar esa acción”, aseveró.
Informó que actualmente el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) tiene a su cargo a 180 niños, de los cuales alrededor de 20 tienen alguna discapacidad, en su mayoría motriz e intelectual.
“Tenemos que trabajar para que los niños estén listos y tengan la oportunidad de ser adoptados en menor tiempo, pero también en promover la demanda para que más personas se interesen en ellos porque prácticamente permanecen a cargo del Estado toda su vida y no cuentan nunca con algún afecto o vínculo con personas”, precisó.
Detalló que las personas que quieran adoptar un niño con discapacidad estarán acompañadas de por vida por las autoridades, “que la familia se sienta apoyada al recibir esta responsabilidad del Estado, a través de diversos mecanismos como educativos, sociales y de salud”.
Dijo que uno de los problemas principales son los prejuicios de la sociedad al señalar a un menor y más cuando pasa los 10 años, además de que el tiempo de los juicios para que puedan ser candidatos es prolongado.
Explicó que un logro importante es que en los próximos días el Consejo de Adopción se reunirá para dar “luz verde” para que siete niños, de entre dos y 10 años, puedan ser adoptados, debido a la rapidez con lo que se ha trabajado en conjunto con los jueces que han priorizado los juicios.
Muchos de los pequeños han pasado toda su vida en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
“Un caso importante fue el de una niña de ocho años, que desde recién nacida fue abandonada por su madre, por lo que tuvimos que hacer una investigación exhaustiva para dar con ella, así que la encontramos en una comisaría de Valladolid. Le explicamos el procedimiento para que le otorgue al Estado la custodia y de esta manera anular cualquier juicio con el fin de que su adopción sea más rápida”, acotó.
Anguas Zapata explicó que se trabaja en la iniciativa de renombrar la dependencia como “Procuraduría de la defensa de niñas, niños y adolescentes”, a fin de enfocar todas las acciones a esta población.