Turnos vespertinos, en zozobra por nuevo calendario escolar

Funcionarios de la Segey visitan las escuelas para informar de la posible desaparición de clases por la tarde ante la aplicación del calendario corto.

|
La Segey dará hoy un pronunciamiento oficial respecto al tema de los nuevos formatos del calendario escolar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la cuenta regresiva para escoger uno de los dos calendarios lectivo del próximo ciclo escolar, alumnos, padres de familia y profesores de escuelas del turno vespertino terminan el curso con zozobra, pues desde hace varios días funcionarios educativos los visitan para anticiparles que, en ajuste a los futuros horarios, se analiza su posible cierre.

La medida obedece a que las escuelas de educación básica que elijan el calendario corto, de 185 días, deberán cumplir con una jornada escolar diaria que compense, a lo largo del ciclo escolar, el tiempo equivalente a 15 días de clase, lineamiento que ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“¿Qué haremos, meter a 80 niños en un salón?”, se preguntaron los padres de familia de la primaria vespertina “Laura Méndez de Cuenca”, del fraccionamiento Francisco de Montejo, quienes recibieron la visita de funcionarios de la Segey para anunciarles que este mes será el último de vida. Ese plantel sólo tendrá turno matutino en el ciclo 2015-2016.

Otros planteles vespertinos están en la misma situación, ya que con el “calendario corto”, las clases que empezarán el próximo 22 de agosto –de acuerdo con los lineamientos de la SEP-, los horarios de trabajo se extenderán, privilegiando los turnos matutinos. 

Se solicitó una entrevista a la Segey para conocer el futuro de los turnos vespertinos, pero en la dependencia se informó que su titular, Víctor Caballero Durán, dará hoy en la mañana una rueda de prensa, en la que abordará el caso.

A asumir compromiso

Mientras, la Secretaría de Educación Pública  dio a conocer cómo trabajarán aquellos planteles que opten por el calendario escolar equivalente a 185 días.

Uno de los lineamientos especifica que todo el personal involucrado debe asumir el compromiso de laborar la totalidad de la nueva jornada escolar, además de contar con las condiciones físicas para incrementar el horario que quede establecido. 

A pesar de que esta modalidad aún no queda clara para todos los docentes, alumnos y padres de familia, la SEP ya fijó las primeras bases para dar el paso y designar este nuevo formato para días laborales y vacacionales en el sector educativo.

Previamente a tomar la decisión, en cada plantel deben contar con la opinión del Consejo Escolar de Participación Social para organizar los procesos de control de cierre de ciclo escolar, a fin de garantizar los días efectivos de clase.

Sin embargo, las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más, que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por aplicar, durante 15 días, otras modalidades para recuperar los días.

Algunas de las disposiciones que propone la SEP consisten en realizar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo; implementar proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel, por ejemplo: talleres con padres de familia o alumnos, ciclos de conferencias, torneos deportivos o académicos, actividades artísticas y culturales o de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, incluso también proponen las escuelas de verano.

A la par, en el DOF fue publicado el formato que los directores de cada institución deben rellenar y presentar a las autoridades locales.

Respecto a las escuelas en las que se implemente un calendario escolar de 200 días, no hay especificaciones puntuales, por lo que hoy la Segey dará a conocer qué prosigue y cuál es el plazo que tienen las instituciones para realizar su calendario escolar. 

Acta de acuerdo

*En cada escuela se debe realizar el Acta de Acuerdo para implementar el Calendario Escolar de 185 días. Este documento deberá contar con las firmas del director/a y Representante Legal de la Escuela, así como el sello oficial de la escuela y deberá ser entregado en la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), en donde se le dará visto bueno.

 Tabla

En el DOF se establece que las escuelas de educación básica que opten por el calendario escolar de 185 días deberán compensar, a lo largo del ciclo lectivo, el número de horas equivalentes a quince días efectivos de clases. Ejemplo:

La jornada escolar
diaria en la escuela
actualmente es de:
Tiempo de
compensación
equivalente a 15 días
(horas)

Horas adicionales
que se deben
compensar diario,
distribuidas en 185
días
Tiempo promedio de
ampliación de
horario diario
sugerido
4.5 horas 67.5. 0.36 30 min
5 horas 75 0.41 30 min
6 horas 90 0.49 30 min
6.5 horas 97.5 0.53 30 min
7 horas 105 0.57 30 min
8 horas 120 0.65 No aplica

Lo más leído

skeleton





skeleton